Borrar

Resultados Gipuzkoa

Pactos

Comparativa de votos

Participación

Consulta en esta página los resultados de las elecciones forales y municipales en Gipuzkoa de 2023. El Diario Vasco te ofrece en este especial la actualidad electoral, con la última hora sobre los datos de participación, análisis y resultados de las elecciones en Gipuzkoa y en cada localidad de Euskadi. También puedes seguir en directo el recuento de votos, que servirá para conocer a los candidatos ganadores en estas elecciones a las Juntas Generales y a los alcaldes de cada localidad guipuzcoana y vasca.

El PNV aspira, según todos los sondeos, a repetir victoria y llevar a su candidata, Eider Mendoza, al mando de la Diputación Foral de Gipuzkoa para suceder a su compañero de partido, Markel Olano. También se prevé que los resultados del PSE-EE PSOE den como resultado una nueva coalición entre jeltzales y los socialistas guipuzcoanos comandados por José Ignacio Asensio.

Por su parte EH Bildu, con Maddalen Iriarte como candidata a diputada general, aspira a obtener un buen resultado para acercarse o superar al PNV en número de votos con una mayoría suficiente para volver a gobernar tal y como hiciera con Martín Garitano al frente de la Diputación entre 2011 y 2015.

Los resultados de las Elecciones forales en Gipuzkoa 2023 estarán reñidos, con una cuarta coalición pugnando por el máximo número posible de junteros. Se trata de la formada por Podemos Euskadi junto a Ezker Anitza-Izquierda Unida y Alianza Verde, que concurren juntas para estas elecciones forales y municipales del 28 de mayo en Euskadi. El pacto fue firmado por Pilar Garrido, coordinadora autonómica de Podemos, por el parlamentario Iñigo Martínez Zatón, secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, y por Juantxo López Uralde, líder de Alianza Verde y diputado en el Congreso. Así, la candidata a diputada general será Miren Echeveste.

El candidato del Partido Popular en estas elecciones del 28M será Mikel Lezama que sustituye al veterano Juan Carlos Cano, que se jubila y aspira a mejorar sus últimos resultados.

En cuanto a las elecciones municipales 2023 la mayor pugna se espera en Donostia - San Sebastián, donde Eneko Goia aspira a repetir la mayoría obtenida en los anteriores comicios al frente del PNV. Su principal rival es Marisol Garmendia, del PSE-EE mientras que los otros candidatos son el ex alcalde Juan Karlos Izaguirre por parte de EH Bildu, Víctor Lasa (Podemos) y Borja Corominas (Partido Popular).

En el resto de alcaldías de Gipuzkoa José Antonio Santano (PSE-EE PSOE) aspira a continuar al frente del Ayuntamiento de Irun mientras que Xabier Iridoy (PNV) tratará de lograr una mejoría en sus resultados electorales que le permita disputar el cargo al veterano socialista. En otras localidades destacadas de Gipuzkoa como Eibar, Arrasate, Errenteria, Tolosa, Zarautz o Lasarte sus respectivos alcaldes tratarán en estas elecciones municipales retener el mando.

Publicidad

Directo

Elecciones 28M

Publicidad

Publicidad