Borrar
Andoni Ortuzar calificó de «agridulce» la jornada electoral. EFE
Eleccioes forales y municipales

El PNV pierde dos junteros en Bizkaia y los soberanistas ganan cinco representantes

Elixabete Etxanobe será la primera mujer al frente del territorio, donde EH Bildu se mantiene como segunda fuerza, pero con más músculo al llegar a los 15 escaños

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Domingo, 28 de mayo 2023

Comenta

Elixabete Etxanobe será la primer mujer que asuma el bastón de mando en Bizkaia, donde el PNV mantiene la hegemonía que siempre ha tenido en el territorio vecino en democracia. La formación jeltzale, eso sí, pierde dos junteros al pasar de rozar la mayoría absoluta con 25 a 23. Son los mismos que obtuvo Unai Rementeria en 2015, en la primera de sus dos legislaturas como diputado general. Los nacionalistas también han cedido algo en porcentaje de votos, en concreto cinco puntos, al pasar en cuatro años de un 43% a un 38%.

Pese a la esperada victoria del PNV, también se sintió triunfante Euskal Herria Bildu, que se consolidó como segunda fuerza en Bizkaia. La agrupación encabezada por Iker Casanova registró uno de sus mejores resultados históricos, al obtener el 25% de los votos y alcanzar así 15 escaños, cinco más que en 2019. Reduce así de 15 a 8 su diferencia con el PNV y rompe una tendencia descendente, dado que en los anteriores comicios perdió sucesivamente un asiento en las Juntas Generales: 12 en 2011, 11 en 2015, 10 en 2019. Los soberanistas, de hecho, son el partido que más sube con respecto a la pasada legislatura, cinco puntos más. En buena parte, por hacerse fuerte en varios municipios sobre todo del Duranguesado y Arratia.

EH Bildu amplía de tres a nueve puntos su diferencia con el PSE-EE, que vuelve a ocupar el tercer lugar. Lo hace con algo menos del 16% que cuatro años antes, pero conserva sus ocho representantes. Los socialistas también se imponen en sus dos bastiones, Portugalete y Ermua.

El resultado en las urnas mantiene invariables las tres primeras posiciones en las Juntas de Bizkaia. Sin embargo, hubo 'sorpaso' en la cuarta, que ahora sonríe al Partido Popular, tras subir dos puntos. Con el 8% de los votos, los populares pasan de dos a tres junteros.

El gran perdedor en el territorio vizcaíno, sin duda, es Elkarrekin Podemos. Pagana en buena parte del crecimiento de EH Bildu, la formación morada se queda en un 7% de los sufragios y pierde cuatro de los seis representantes que había obtenido en las otras dos elecciones a las que se había presentado. Ahora en coalición con Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, queda lejos del tercer puesto que logró en 2015, cuando irrumpió en un espectro vizcaíno que sigue siendo nacionalista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV pierde dos junteros en Bizkaia y los soberanistas ganan cinco representantes

El PNV pierde dos junteros en Bizkaia y los soberanistas ganan cinco representantes