Elecciones municipales
El PNV mantiene su hegemonía en Bilbao pero pierde dos concejalesLos socialistas de Nora Abete pierden su puesto como segunda fuerza de la ciudad en favor de EH Bildu
Luis López
Domingo, 28 de mayo 2023, 23:46
Tener 12 concejales de 29, ser la primera fuerza a mucha distancia de la segunda, y contar con más de la tercera parte de los ... votos es, objetivamente, un buen resultado para el PNV en Bilbao. Sin embargo, el éxito se mide en función de las expectativas. Y en esta ocasión Juan Mari Aburto se ha quedado por debajo de las previsiones. Los jeltzales pierden dos concejales (hasta ahora tenían 14) y eso no había sido previsto por ninguna encuesta. No estarán contentos con estos resultados. Aún así, siguen siendo con diferencia la primera fuerza de la ciudad.
Su socio en el gobierno local, el PSE, mantiene sus cinco asientos en el pleno y eso, en el muy probable caso de que se reedite el pacto, les da para gobernar con una holgada mayoría. Sin embargo, los socialistas de Nora Abete también tendrán un sabor agridulce porque pierden su puesto como segunda fuerza de la ciudad en favor de EH Bildu. Los soberanistas de María del Río son con diferencia quienes más mejoran sus resultados en estas elecciones al pasar de cuatro a seis concejales, todo un arreón que va en la línea de lo que ha pasado en la mayor parte de Euskadi. Y lo hace a costa, en buena medida, de Elkarrekin Podemos; la formación de Ana Viñals se deja un concejal y se queda con dos. Era algo que se preveía como posibilidad tras el viraje de los soberanistas a posiciones más moderadas, de un perfil más social y en todo caso muy alejado de las sombras del pasado.
Hay, por último, otra formación que mejora: el PP. El partido liderado en Bilbao por Esther Martínez suma un asiento en el pleno y llega a los cuatro. Ya no será la formación con menos representación y, sobre todo, contiene la caída que venía sufriendo en las últimas dos décadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión