Eider Mendoza advierte de que EH Bildu no tiene «ni modelo económico ni rumbo»
La candidata a diputada general resalta que el PNV cuenta con una «hoja de ruta clara porque está en juego el bienestar del país y de nuestros hijos»
Enfilamos la recta final hacia el 28-M y los partidos se emplean ya a fondo en su dialéctica contra los contrincantes. Así este ... domingo el PNV cargó con todo frente a EH Bildu, máxime cuando las encuestas prevén un incremento de votos para la coalición –aunque sin superar a los jeltzales– y una a día de hoy abstención elevada.
El PNV sacó a relucir su programa económico en un mitin en Eibar que reunió al lehendakari Iñigo Urkullu; al presidente del EBB, Andoni Ortuzar; a la candidata a diputada general, Eider Mendoza, y al aspirante a la Alcaldia, Josu Mendicute.
El protagonismo fue para Mendoza quien reconoció que la elección de la ciudad armera para el acto de campaña tenía una fuerte carga simbólica. La candidata reivindicó la cultura del esfuerzo para crear riqueza. «El Eibar industrial del pasado acertó en hacerlo y nosotros también seguiremos en esa línea, porque llevamos la cultura del trabajo en el ADN».
«Todavía nos acordamos de lo que pasó en 2011, cuando gobernó Bildu: basuras ydesastre fical»
Andoni Ortuzar
Presidente del EBB
Mendoza explicó que su partido cuenta con una «hoja de ruta clara» para construir una economía sólida y competitiva porque, subrayó, es fundamental para apoyar la economía de las familias y crear empleo de calidad. Está en juego el bienestar de este país, el nuestro y el de nuestros hijos».
A partir de este punto comenzó a dar estopa a EH Bildu, a quienes acusó de no tener «ni modelo económico ni rumbo». Mendoza denunció que «esos que década tras década se han dedicado a otras cosas, ahora pretenden dar lecciones de cómo hay que organizar la economía». Y la candidata dejó en el aire las siguientes preguntas: «¿Cómo quieren construir la industria sin contar con los empresarios? ¿Impulsando una fiscalidad contra las empresas?».
«El modelo PNV se asienta en pilares sólidos: educación, innovación e industria»
Iñigo Urkullu
Lehendakari
Ortuzar tampoco se anduvo por las ramas y sacó a pasear uno de los temas que más escuecen en EH Bildu, los errores cometidos cuando gobernaron en la Diputación. «Todavía nos acordamos de lo que pasó en 2011: basuras, imposiciones, desastre fiscal y de gestión...Algunos quieren retornar a aquellos tiempos para que Gipuzkoa retroceda y Eibar baje de categoría, pero no lo podemos permitir».
El presidente del EBB también lanzó dos advertencias. La primera contra la «entente vasco-española de izquierdas» que, según afirmó, conforman EH Bildu y Podemos. «Andan usando falsedades y contando milongas para conseguir su gran objetivo, desalojar al PNV y convertir Gipuzkoa en un laboratorio donde realizar sus experimentos».
«Durante décadas se han dedicado a otras cosas y ahora quieren darnos lecciones»
Eider Mendoza
Candidata a la Diputación
La segunda advertencia fue sobre los pactos municipales tras el 28-M. Ortuzar afeó al PSE que en Eibar, en lugar de «hacer un esfuerzo para gobernar con nosotros, ha preferido a Bildu para cerrar los presupuestos». En consecuencia, según el burukide, los socialistas «podrían estar tentados de extender esta estrategia a otros puntos de Gipuzkoa».
El mitin fue cerrado por el lehendakari. Urkullu recordó que el modelo del PNV se asienta «en pilares sólidos», como la educación, la investigación, la innovación y la industria. ·En este sentido subrayó que Eibar, Gipuzkoa y Euskadi son un ejemplo de aplicación de esas bases.
El lehendakari aprovechó para denunciar que de los 343 millones consignadas en los Fondos Europeos para la mejora de los túneles a Euskadi «han llegado cero euros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión