Itxaso aspira a ganar el 26-M como «la izquierda social de gobierno» de Gipuzkoa
Reprocha al PNV su intento de polarizar la campaña entre abertzale para ver «quién tiene la txapela más grande»
El socialista Denis Itxaso ha presentado este viernes su campaña para el 26 de mayo, con la que aspira a ser el próximo ... diputado general de Gipuzkoa porque «somos la izquierda social de gobierno». «Salimos en esta campaña a ganar, a liderar el futuro gobierno de Gipuzkoa», ha asegurado el actual teniente de diputado general y candidato socialista. Itxaso también confia en revalidar sus cinco alcaldías, disputar el liderazgo en San Sebastián y Andoain, y recuperar definitivamente la alcaldía de Errenteria.
A una semana de la carrera para las elecciones, el candidato a diputado general del territorio guipuzcoano anuncia una campaña «ambiciosa», en la que se insta al conjunto de la población guipuzcoana a «hacer que suceda un gobierno liderado por Gipuzkoako Ezkerra, que no es sino la izquierda que Gipuzkoa necesita, la del PSE-EE». Itxaso concurre a estos comicios bajo los lemas en castellano y euskera «Hagamos que suceda, Gipuzkoako Ezkerra» y «Aukera ederra, Gipuzkoako Ezkerra» serán los lemas de campaña que el PSE-EE empleará en castellano y euskera. La campaña pivotará sobre tres ejes, un proyecto «nítidamente» de izquierda social; la defensa del interés de Gipuzkoa; y la reivindicación del pactismo, la moderación, la cercanía y el entendimiento como forma de estar en política.
Itxaso ha reprochado al aspirante jeltzale a la reelección, Markel Olano, su intento de polarizar la campaña electoral entre abertzales, «para ver quién tiene la txapela más grande». Ha hecho esta afirmación después de que este jueves Olano anunciara que la próxima «contienda electoral» se centrará en Gipuzkoa en «la confrontación entre dos formaciones políticas y dos modelos», el del PNV y el de EH Bildu.
En el acto de presentación en la sede donostiarra del PSE-EE y arropado por el resto de cabezas de lista de las diferentes comarcas, Itxaso ha explicado que su candidatura representa a «la izquierda que puede gestionar» los proyectos estratégicos y el día a día, trabajando por los derechos de la gente, «la izquierda que está en la Diputación, en los ayuntamientos, la que tiene equipo, experiencia y gestores cercanos, y la que acuerda entre diferentes, la que no impone, la que dialoga. Somos la izquierda social de gobierno».
Ha situado como prioridad las personas que viven en Gipuzkoa, su bienestar, su futuro y su convivencia. «Nosotros priorizamos los intereses de Gipuzkoa, la única bandera que nos importa es la de Gipuzkoa y no vamos a poner nunca por delante otras prioridades distintas. No pondremos por delante el carnet de las personas, ni los proyectos de otros territorios, porque representamos a Gipuzkoa. Tampoco vamos a estar nunca en la defensa de procesos como el de Cataluña, que ha dividido y empobrecido aquel territorio, y por eso no lo queremos para Gipuzkoa».
El aspirante del PSE a diputado general del territorio ha asegurado que su partrido defiende una determinada forma de estar en la política. «Lo hemos hecho desde la Diputación en las responsabilidades que nos ha tocado desempeñar. Reivindica además el pactismo, la moderación, la cercanía y el entendimiento «como forma indispensable» para estar en política. A su juicio, la izquierda, para ser útil a las necesidades de las personas, «tiene que ser dialogante, no pontificar, y saber llegar a acuerdos».
Itxaso ha remarcado que la coalición de gobierno ha sido «muy positiva» para Gipuzkoa ya que «gracias a ella tenemos una agenda socialdemócrata, pero hoy el territorio necesita reforzar las alianzas para que estén lideradas por quienes somos de izquierdas y nos creemos de verdad el proyecto que es mejor para la mayoría de los guipuzcoanos y guipuzcoanas. No flirteamos con desestabilizar el territorio ni con frentes independentistas».
Itxaso presentará en el arranque de campaña «El libro blanco de Gipuzkoa 2019-2023», el programa de gobierno que luego irá desgranando en pequeños actos sectoriales donde dará a conocer su contenido. «Vamos a desarrollar una campaña propositiva, con debates e ideas, que sea constructiva y edificante, que dignifique la política», ha explicado. El candidato también ha avanzado que llevarán a cabo mítines en las principales plazas de Gipuzkoa y que desarrollarán una campaña paralela en redes sociales, para dar a conocer el contenido del proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión