Borrar
Maddalen Iriarte, junto a alcaldes de EH Bildu, este sábado en Arrasate.

Iriarte ofrece formar un gobierno amplio frente a «los que hacen el juego de las sillas»

La candidata de EH Bildu a diputada general propone un «programade mínimos» y avisa de que «nada está escrito todavía en Gipuzkoa»

A. González Egaña

San Sebastián

Sábado, 3 de junio 2023, 13:40

Comenta

EH Bildu eligió este sábado Arrasate para hacer una demostración de fuerza después de sus buenos resultados en las elecciones del 28 de mayo en los que fue la formación más respaldada en las Juntas Generales, con cinco junteros más que hace cuatro años. Maddalen Iriarte advirtió al resto de formaciones de que el objetivo de EH Bildu sigue «intacto» y «nada está escrito todavía en Gipuzkoa». Al día siguiente de sellarse el pacto de gobernabilidad entre PNV y PSE, la candidata de la formación de la izquierda abertzale a diputada general, subrayó que su formación propone «contenidos» y «tiende la mano para un gobierno amplio y progresista que responda a los retos de época, mientras unos y otros juegan al juego de las sillas». Si jeltzales y socialistas consiguen sumar dos junteros más, dejarían a Iriarte fuera del liderazgo en Gipuzkoa, a pesar de ser la lista más votada.

Iriarte, que se reunió en una asamblea en Kulturate junto a sus alcaldes y alcaldesas guipuzcoanos, defendió sus opciones y explicó que su formación ofrece un programa «de mínimos» con contenidos como el desarrollo del territorio, los cuidados, la promoción de nuestro tejido industrial, vivienda, transporte, euskara y cultura, política fiscal y relaciones con Iparralde. «Lo nuestro es una oferta y lleva un mensaje claro, inequívoco. Nosotros estamos para mejorar la vida de los guipuzcoanos y para hacer de Gipuzkoa un territorio al nivel de los más avanzados de Europa», remarcó.

Iriarte recordó que es un mensaje que ya pusieron sobre la mesa el mismo 28 de mayo y durante toda la campaña de las elecciones municipales y forales. «Aunque algunos que nos hablaban de gobernanza colaborativa y de mejorar la vida de la gente han tardado bien poco en empezar a jugar al juego de las sillas», lamentó, en referencia al PNV, para añadir que son «los mismos de siempre, haciendo política de forma viejuna, con el único interés de que todo siga igual».

La candidata a la investidura como futura líder del territorio instó al resto de partidos a «atender» a lo que expresó la ciudadanía el domingo pasado. «Las fórmulas del pasado ya no valen. Y nada está escrito de momento. Gipuzkoa es algo lo suficientemente serio como para reducirlo a un juego de sillas. Vuelvo a repetir, lo único que está escrito de momento es el resultado electoral», apostilló Iriarte.

Remarca que «lo único que está escrito es el resultado del 28 de mayo» y que «las fórmulas del pasado ya no valen»

La aspirante a diputada general enfatizó que EH Bildu tiene «una propuesta, la mano tendida y las puertas abiertas». Iriarte quiso dejar claro además que se encuentra «en el mismo sitio en el que la gente de Gipuzkoa me colocó el 28 de mayo: propuesta en mano y con la responsabilidad de ser la primera fuerza y quien tiene que liderar un gobierno amplio y de progreso», expuso.

En esa mayoría progresista que busca, Maddalen Iriarte se reunió el pasado jueves con Elkarrekin Podemos, pero el encuentro no pasó de ser un simple acercamiento para valorar los resultados de las elecciones sin concretar ningún acuerdo. De salida, las dos formaciones coinciden en la necesidad de lograr un «gobierno progresista» continuarán con las negociaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iriarte ofrece formar un gobierno amplio frente a «los que hacen el juego de las sillas»

Iriarte ofrece formar un gobierno amplio frente a «los que hacen el juego de las sillas»