Elecciones municipales 2019 Eibar: Miguel de los Toyos pierde fuerza pero revalida su liderazgo

El alcalde de Eibar, Migue de los Toyos, depostiva su voto./
El alcalde de Eibar, Migue de los Toyos, depostiva su voto.

El alcalde socialista Miguel de los Toyos seguirá en el cargo pese a perder su partido uno de sus 10 ediles, escrutado el 100% de los votos. Los jeltzales pasan de 5 a 6 escaños. EH Bildu queda en tercer lugar, al repetir sus 5 representantes y Podemos mantiene su concejal

EL DIARIO VASCO

El alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, ha vivido esta campaña mucho más tranquilo que otros regidores de su partido en Gipuzkoa, pese a que también se ha tirado con el PNV los trastos a la cabeza. Miguel de los Toyos conserva el cargo, escrutado el 100% de los votos. El PSE obtiene 9 concejales, uno menos que en las locales anteriores. El PNV ha quedado en segundo lugar, con 6 ediles -gana uno-, seguido de EH Bildu con 5 -no varía en escaños- y Podemos, con 1.

Los socialistas han logrado en la villa armera 5.604 votos, tan solo 8 más que en las elecciones locales que se celebraron en mayo de 2015. El PNV, con seis concejales y 3.702 votos, frente a los 2.829 que obtuvo hace cuatro años, arrebata el segundo lugar en el Consistorio a EH Bildu, que ha obtenido cinco concejales y con 3.424 votos, 214 menos que hace cuatro años. Podemos obtiene un concejal, el mismo número que consiguió la marca Irabazi-Ganar Eibar en 2015, con 941 votos, mientras el PP sigue sin representación en el Ayuntamiento de la villa armera, y ha obtenido 507 votos.

El PSE-EE ha confiado de cara a las elecciones municipales de este domingo en el tirón del actual alcalde que ha concurrido a la reelección, Miguel de los Toyos. Su oponente nacionalista, Josu Mendicute, un joven bastante desconocido por la mayoría de los vecinos, puede estar satisfecho con el resultado, aunque no ha logrado arrebatar la alcaldía a los socialistas.

Escrutinio

De los Toyos ha demostrado que conserva un notable grado de confianza ciudadana a pesar de haber perdido uno de los diez concejales del PSE en las últimas municipales. La hegemonía municipal del PSE se ha afianzado también gracias a una escasa implantación local de Elkarrekin Podemos, como lo demuestra que solo ha logrado un edil.

El contexto municipal ha venido marcado por una bronca confrontación entre los jeltzales, en la oposición, y el alcalde del PSE.

El PNV ha desplazado a EH Bildu a la tercera posición, que ha tenido que conformarse con cinco concejales. La trayectoria ascendente de los jeltzales se afianza si se tiene en cuenta que en 2011 obtuvieron cuatro ediles.

El PP sigue sin tener representación en la corporación.

Noticias relacionadas