Debate electoral en DV: los residuos vuelven a enfrentar a los cinco candidatos en Gipuzkoa
Los cinco candidatos a Diputado general han intervenido en el espacio DV Gunea en un foro en el que se ha discutido sobre todos los asuntos de actualidad de Gipuzkoa
Los candidatos a diputado general de Gipuzkoa han protagonizado este martes en El Diario Vasco el primer debate electoral de las elecciones forales de Gipuzkoa del 28M. Eider Mendoza (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), José Ignacio Asensio (PSE), Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde) y Mikel Lezama (PP) se han citado a las 11.00 horas en DV Gunea para tratar sobre los retos a los que se enfrenta el territorio.
La periodista de El Diario Vasco Estrella Vallejo ha sido la encargada de moderar el debate, que ha durado algo más de hora y media. Los cinco candidatos han versado, cada uno con sus diferencias e ideas propias, sobre estos cinco grandes bloques: políticas sociales, infraestructuras, peajes, política fiscal, y cultura y deportes. En todos ellos ha quedado demostrada la marca, la filosofía, de cada partido, aunque la gestión de los residuos ha provocado los mayores enfrentamientos.
Con todo, la decisión de Bildu de retirar de sus listas electorales a los 7 exetarras condenados por delitos de sangre ha alterado el guion y ha sido la primera cuestión que han abordado los cinco políticos guipuzcoanos. Iriarte ha sido la primera responsable política que ha valorado la decisión. Escueta, ha valorado «positivamente» ese paso y lo ha equiparado «al que se dio con la declaración de Aiete» en la conferencia de paz de 2011. Muy crítica se ha mostrado la candidata del PNV Eider Mendoza, que ha denunciado que incorporar a estas personas en las candidaturas locales «fue una decisión (del partido) y significa que no les importa la memoria ni las víctimas».
Por su parte, el candidato a la Diputación del PSE-EE, José Ignacio Asensio, ha tildado de «indecente» el simple hecho de que estuvieran en la lista. Por ello, ha valorado «positivamente» la decisión adoptada por la coalición abertzale pero a su juicio considera que «quedan otras personas que deberían seguir el mismo camino». Desde Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ha reiterado «que no nos parecía ético incluir a personas con delitos de asesinato y valoramos positivamente que ya no vayan a estar. Por último, el candidato popular, Mikel Lezama, ha lamentado que la coalición abertzale mire al pasado y no reconozca sus errores y ponga en valor a personas que acababan con la vida de los que no pensaban igual cuando «nosotros tratamos de construir un proyecto de futuro y construir una Gipukoa de futuro entre todos.
Posteriormente, se les ha pedido a los participantes que destaquen sus tres grandes retos: Mendoza ha asegurado que Gipuzkoa va bien pero que hay tres grandes desafíos: una economía fuerte y competitiva, un territorio que cuida a las personas y liderar una institución en los retos tecnológicos y medioambientales. Los tres ejes de Iriarte y Bildu serían los cuidados, la transición ecológica y la energética. Asensio y el PSE apuestan por la igualdad y los cuidados sociales, la economía sostenible y la defensa de la pluralidad. Echeveste y Podemos inciden en las mejoras sociales, una reforma fiscal justa y un compromiso con la igualdad. Finalmente, Lezama y el PP subrayan que hay que afrontar el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana, proteger a los más desfavorecidos y dar voz al todo el tejido guipuzcoano.
Ya entrando en arena, en políticas sociales se ha abordado, principalmente, el reto de las residencias y el envejececimiento al que se enfrenta Gipuzkoa. Mendoza, preguntada por el envejecimiento, ha respondido que «vamos a tener que ofrecer nuevos servicios e infraestructuras. El PNV tiene una hoja de ruta establecida para tener suficiencia financiera para que todas las personas de Gipuzkoa reciban el servicio necesario. Adecuaremos 30 de las 65 residencias que tenemos en nuestro territorio y culminar el proceso de la personalización de aquellas personas que decidan permanecer en casa«.
Iriarte, que ha denunciado el ataque homófobo ocurrido en Villabona, ha defendido «un sistema público de garantías. Tenemos un modelo implantado en Usurbil, Hernani o Zestoa y querríamos extender este modelo a Gipuzkoa. La mayoría de las personas que trabajan en este ámbito son mujeres y trabajan en condiciones precarias».
Adinberri
Asensio ha dicho que «las políticas sociales hay que garantizarlas. Invertir en este apartado no es un gasto, es invertir. Esto va de derechos. Tienes que vivir con dignidad. Vamos a invertir 70 millones en Adinberri. El PSE cree en esto».
Echeveste ha recalcado que «las políticas sociales es invertir en bienestar, derechos e igualdad de oportunidades. Hay una cosa importante cuando hablamos de dependencia y es la atención sociosanitaria. Les invito a invertir en esto para que solucionen los problemas que tenemos en atención primaria«.
Lezama ha dicho que «tenemos que anticiparnos a este reto. Lo importante es que los que gestionan digan cuánto tenemos y cuánto va a costar. Por qué se venden titulares de Adinberri pero se ha vuelto a licitar. Hay que ejecutar, no sólo prometer. Nos comprometemos a duplicar el presupuestos en políticas sociales».
El segundo bloque ha estado relacionado con las infraestructuras y el desarrollo del territorio, como pueden ser el aeropuerto de Hondarribia, la conexión ferroviaria con Madrid o el futuro del Tren de Alta Velocidad. Iriarte ha comenzado la ronda de este bloque diciendo que «hay que alzar la mirada a un plan conjunto teniendo en cuenta todas las infraestructuras del territorio. Me gustaría hablar de la regeneración de la bahía de Pasaia, que haya una convivencia entre el puerto y los pueblos de alrededor«.
La incineradora 'incendia' el debate
Asensio ha dicho que Gipuzkoa «es competitiva pero hay que serlo mucho más. Tenemos que tener ambición. Hemos podido terminar el complejo medioambiental de Gipuzkoa. Hace ocho años teníamos que ver a dónde enviábamos las basuras. Hay que impulsar la conectividad de dos redes ferroviarias; el Topo de Donostialdea y el intercambiador de Riberas de Loiola. Me gustaría citar la ciberseguridad y Ziur, Naturklima, Mubil y las comunidades energéticas. Todo eso lo hemos hecho en los últimos años».
Echeveste ha destacado «que tenemos que ir a una movilidad sostenible que pase a un transporte colectivo en detrimento del individual». Lezama ha dicho que pondría el foco en estructuras competitivas. «Las tendríamos si fuéramos Bizkaia, hablemos de las líneas de Metro y Tranvía de Bilbao. Hablemos del TAV de Gipuzkoa. En otros lados lo soterran, y aquí... Hablemos de nuestro aeropuerto con 8 rutas, y eso que ha crecido, frente a las 64 de Loiu. No pido que seamos iguales que Bizkaia, pero que nos dejen ser como somos. Que no se nos penalice. Hagamos una apuesta más valiente y menos dependiente».
Iriarte, preguntada por la incineradora, ha dicho que «nos enfrentamos al gran reto del cambio climático. No se limita a una infraestructura en concreto. Como vengo diciendo, hay que entenderlo de forma integral. La incineradora requiere de control público». Asensio ha dicho que la «incineradora de Zubieta evita emitir 150.000 toneladas de CO2 al año«. Echeveste ha censurado que se haya «vertido amoniaco a los acuiferos», mientras que Asensio ha defendido que el control público ha funcionado«.
Lezama, por su parte, ha criticado el «excesivo» presupuesto dedicado a esta infraestructura, aunque ha defendido su existencia. Ha sido, seguramente, el tema que más ha avivado la polémica entre los candidatos habida cuenta de los modelos más o menos diferentes que defienden los candidatos en esta materia.
Los peajes han sido el tercer gran tema del debate. En este caso la última hora informativa guarda relación con el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dio la razón a la Diputación sobre la extensión del peaje a camiones a toda la N-I y la A-15. Asensio ha defendido el sistema de peajes: «el que usa la carretera debe pagar. No sólo nosotros, sino también los que pasan por aquí. Aquí tiene que haber un copago. Hay que financiar el transporte público gracias a este sistema. Esta financiación lo recoge Europa, también una norma foral. Ahora que tenemos las garantías jurídicas, hay que ponerlo en marcha».
Echeveste, en cambio, no lo ha defendido. «El problema está en el enfoque. No deja de ser discriminatorio para con los camiones. No comparto la gestión pública de esta manera. Lo que hay que hacer es invertir mucho, sobre todo en la zona de Irun, donde soportamos una barbarie«. Lezama no defiende los peajes: »Todas nuestras carreteras principales son de pago. Y cuesta 13,95 euros ir a Bilbao, más la gasolina. La AP-8 está más que amortizada. Lo más fácil es poner peajes, pero en lugar de comportarse como empleados de los ciudadanos, sólo se emplean en recaudar más. Bidegi tiene un benecio bruto al mes de 13 millones, de media«.
Mendoza ha dicho que en estos ocho años hemos acabado «la gran rotonda de Gipuzkoa. ¿Cómo se financia eso? Con peajes. Además, se nos olvida el mantenimiento de las carreteras, que es muy elevado. Hemos ido de la mano de las instituciones europeas. En la N-I sólo el 8,6% de los camiones cada día son de aquí, el resto son de fuera«. Iriarte, finalmente, ha dicho que la clave es »peajes para qué y cómo. El reto ecológico nos apela a tomar medidas en este sentido. Lo que no creo que se pueda hacer es mantener en el tiempo un peaje que castigue al pequeño transportista y a los autónomos«.
El plano fiscal ha protagonizado el cuarto bloque del debate entre los candidatos a Diputado general de Gipuzkoa. Los representantes de los partidos políticos se han pronunciado sobre el IRPF, el Impuesto de Patrimonio o el de Sociedades. Es decir, sobre el rumbo que debería tener la presión impositiva, para arriba o para abajo, en un contexto marcado por el escenario inflacionista. Echeveste ha arrancado este bloque defendiendo una «fiscalidad progresiva. Hace falta una reforma fiscal. Sabemos que hay una reforma en ciernes, pero no sabemos cómo. Nuestro modelo es claro. El que menos tiene, que pague menos. Y habrá quien pague más. La carga fiscal en Gipuzkoa es seis puntos por debajo de la media europea y dos puntos por debajo de la media estatal. Hemos puesto en marcha impuestos a la banca, a las empresas energéticas...«.
«Tenemos un buen proyecto y mucha ilusión. Nuestra herramienta es trabajo, trabajo y trabajo»
Eider Mendoza
Candidata del PNV
Lezama, preguntado por el futuro de Patrimonio, ha abogado «por una reforma fiscal en su conjunto. ¿Se pueden subir más los impuestos? ¿A quién? Abogamos por bajar el IRPF a los que ingresen menos de 40.000 euros al año. Y hay que cuidar al que crea riqueza». Mendoza ha defendido la fiscalidad «por su doble efecto. Para mantener los recursos públicos y para mantener y crear empleo de calidad. Y la que tenemos actualmente ha servido para sostener la crisis de los últimos años. En pandemia colaboramos conjuntamente con los ayuntamientos». Iriarte ha defendido una reforma «en su totalidad. La última reforma fue acordada por PNV, PSE y PP. El PSE habla de fiscalidad justa y progresiva, y me alegro. Ese debate debe darse. Es el momento de hacerlo».
Una fiscalidad «progresiva»
Asensio ha defendido la fiscalidad para «soportar los presupuestos y hacer justicia social. Hay que hacerla progresiva en todo el sistema. Y que quien más tiene, que pague más. Hay que aplicarla a las grandes fortunas, banca y energía también aquí. Queremos fiscalidad verde también. Y una última cosa. Desde Gipuzkoa hay que hacer una reflexión en cuanto a la Ley de Aportaciones».
«Gobernamos en 44 ayuntamientos de Gipuzkoa con políticas vanguardistas en cuidados, vivienda o transición energética»
Maddalen Iriarte
Candidata de EH Bildu
Finalmente, las preguntas sobre la cultura y el deporte han sido las últimas para cerrar el debate. Una cuestión ha protagonizado este bloque, la sensación de que Gipuzkoa se ha ido quedado fuera de los circuitos de grandes eventos culturales. Lezama ha abierto el turno diciendo que «necesitamos un pabellón multiusos y renovar las instalaciones deportivas del territorio. No entendemos cómo la Diputación ha ido dejando de lado la zona de Anoeta. Queremos recuperar las finales de pelota, una piscina olímpica en Irun, el circuito de aguas bravas...».
Mendoza ha criticado el «complejo hacia Bizkaia. No nos sentimos minusvalorados respecto a otros territorios. En cultura exprimiría nuestra capacidad fiscal y la colaboración interinstitucional». Iriarte ha trasladado el pésame a los familiares y allegados de Iñaki Alkiza, expresidente de la Real Sociedad fallecido este martes: «Subrayaría la importancia del euskera. Es nuestra lengua, la dministración debe impulsarla y los tribunales no deben tomar decisiones sobre su uso«.
Asensio ha defendido «la cultura en euskera y en castellano. Es decir, Xabier Lete y Pío Baroja». Echeveste también ha defendido un pabellón multiusos: «la clave es dónde».
«Respetaremos la pluralidad y garantizamos la igualdad de oportunidades»
José Ignacio Asensio
Candidato del PSE
Preguntas de los lectores
Pero esto no ha sido todo. También ha habido tiempo para que cada candidato responda a cuatro preguntas enviadas por los lectores de El Diario Vasco y el debate se ha cerrado con el minuto final que han tenido Mendoza, Iriarte, Asensio, Echeveste y Lezama para convencer a sus votantes. Echeveste piensa en la política como un «ejercicio útil. Hace falta una reforma fiscal, reforzar los cuidados sociales y apostar por la transición energética». Iriarte, hablando de pactos, ha dicho que la clave «no es con quién, sino para qué». Mendoza ha dicho que «es demasiado pronto para pensar que pactos vamos a llevar a cabo. La apuesta del PNV es Gipuzkoa, mirar al futuro y a las personas». Asensio ha apostado por Gobiernos «estables. Eso nos permite tomar deciones buenas constantes. Nuestra apuesta es la socialdemocracia. Y queremos un mínimo ético». Lezama ha dicho que el PP defenderá «todo lo que sea bueno para Gipuzkoa. Por eso venimos a escuchar».
Otra pregunta de los suscriptores ha sido el estado de Osakidetza. Lezama ha pedido «honestidad, transparencia y responsabilidad. No podemos vender una cosa y ver cómo se está mermando el servicio público. No hay más que ver la crisis de la OSI Donostialdea«. Asensio ha dicho que le parece una situación »preocupante. La primera llamada que haré yo el 20 de mayo será a la consejera Sagardui para decirle que hay que cambiar esta situación, porque es insostenible«. Mendoza ha compartido la »preocupación de la ciudadanos. Se ha contratado más personal, pero evidentemente la pandemia ha pasado factura y tenemos problemas de personal«. Iriarte ha calificado el asunto »como grave. Hay que escuchar a sus profesionales«. Echeveste pide »no sólo echar las culpas a la pandemia, sino asumir que hay problemas. Mi compromiso es claro, ponerle soluciones. Hablar con Sagardui o con Sabin Etxea«.
La última pregunta ha sido el descuento en el transporte. ¿Lo van a mantener? Echeveste apuesta «por la gratuitad y por un sistema 100% público. Los turistas, que paguen». Iriarte apuesta por defender ventajas «para personas en situación de vulnerabilidad». Mendoza ha defendido el sistema MUGI y hay que ver «si esa utilización es efectiva. Si lo es, mantendremos la medida». Asensio ha apostado por «mantener los descuentos e impulsarlos». Lezama ha defendido también los descuentos en el transporte público«.
«El voto útil que nos llevará al futuro es Elkarrekin Podemos»
Miren Echeveste
Candidata de Elkarrekin Podemos
El minuto final
La traca final ha llegado a las 12:37. Se les ha pedido un minuto para pedir el voto a los electores. Lezama ha dicho que «hay una alternativa nueva y diferente. Represento una candidatura libre y que encaja mejor en esta sociedad. Les aseguro que me desviviré por los guipuzcoanos, hayan votado al PP o no. No tengo ningún tipo de atadura«. Echeveste ha dicho que »somos conscientes de la situación actual. El cambio climático nos está afectando. Sabemos que las políticas de los últimos 40 años nos han traído hasta aquí. Las cuatro fuerzas de la izquierda vasca nos hemos unido para llevar ese cambio a las instituciones. El voto útil que nos llevará al futuro es Elkarrekin Podemos«.
«Represento una candidatura libre y me desviviré por los guipuzcoanos»
Mikel Lezama
Candidato del Partido Popular
Asensio ha garantizado «dos cosas. Nos dedicaremos a las cosas que de verdad importan: el cambio climático, el empleo, la vivienda... Vamos a respetar la pluralidad de esta sociedad. Nadie te tiene que decir cómo tienes que pensar, ni cómo tienes que hablar. Garantizamos la igualdad de oportunidades». Iriarte ha dicho que «quiero mejorar la vida de la gente. Tengo un compromiso claro con los guipuzcoanos porque quieren otras formas de hacer. EH Bildu gobierna en 44 ayuntamientos de Gipuzkoa y hemos puesto en marcha políticas vanguardistas en cuidados, vivienda o transición energética».
Finalmente, Mendoza ha dicho que «me presento con toda la humildad. Hemos tenido muchas dificultades en los últimos años, pero hemos sacado adelante a Gipuzkoa. Hay dificultades pero les pondremos solución. Quedarse en casa el 28-M no soluciona las cosas. Tenemos un buen proyecto y mucha ilusión. Nuestra herramienta es trabajo, trabajo y trabajo«.