Andueza confía en que el PNV apoye la elección de los alcaldes socialistas en Eibar e Irun el 17-J
Destaca que hay un pacto de cumplimiento «obligatorio» pero no descarta «excepciones» para formar gobiernos municipales estables
El PSE se considera obligado por el pacto alcanzando con el PNV para apoyarse mutuamente en la elección de alcaldes y nuevos diputados generales. El compromiso, de paso, impedirá a EH Bildu acceder a determinados espacios institucionales de poder, en especial en Gipuzkoa, y frena a la coalición soberanista en sus pretensiones por copar el poder institucional.
Eneko Andueza, secretario general del PSE, reconoció este lunes que el principio recogido por este acuerdo de coalición es «obligatorio» en la medida en la que ambos partidos han realizado una apuesta por la estabilidad institucional al frente de diputaciones y ayuntamientos, y ambas formaciones se han envuelto en la bandera de la lealtad mutua. En el pasado, los incumplimientos han sido una variable que ha enrarecido las relaciones entre ambos partidos tras la constitución de los ayuntamientos.
En Gipuzkoa la suma del PNV y PSE ofrecería la mayoría absoluta a los candidatos jeltzales a las alcaldías de Donostia, Zarautz, Elgoibar, Urretxu, Legazpi y Urnieta, y a los socialistas en Irun. Eibar, Lasarte-Oria y Zumarraga.
PNV y PSE se esfuerzan para evitar sorpresas en la elección de alcaldes en los plenos municipales
En Legazpi y Urnieta nunca ha habido gobiernos de coalición entre nacionalistas y socialistas. En San Sebastián y Zarautz, la alianza entre ambos partidos no es novedosa. En Irun, los socialistas han gobernado con Elkarrekin Podemos en la actual legislatura, y en Eibar y Lasarte-Oria, los alcaldes del PSE estaban al frente de gobiernos en minoría. En Zumarraga, el alcalde socialista ha tenido mayoría absoluta.
Los socialistas y el PNV quieren poner toda la carne en el asador para evitar posibles «excepciones». Andueza no las descartó, ayer, sobre todo a la hora de configurar gobiernos municipales basados en la estabilidad y, en muchas ocasiones, en coaliciones que tienen que administrar el factor humano y la diversidad de las realidades locales.
En todo caso, Andueza expresó su confianza en que tanto en Eibar como en Irun, los actuales alcaldes socialistas, José Antonio Santano y Jon Iraola respectivamente –que ganaron las elecciones municipales y serán candidatos a la reelección el próximo 17 de junio– tendrán el respaldo jeltzale y obtendrán mayoría absoluta en los plenos.
Doble dirección
A diferencia de lo ocurrido con el anterior acuerdo, Andueza cree que esta vez la lealtad debe ejercerse en las dos direcciones. En una entrevista a Euskadi Irratia, Andueza afirmó que ha actuado con lealtad con las alcaldías del PNV y recordó que han acordado que los jeltzales hagan lo mismo cuando sea al revés. Asimismo, destacó que la última palabra siempre es de los responsables de alto nivel, «también será así en este caso». «Si hay que hacer excepciones se harán, pero en principio la obligatoriedad está ahí», añadió.
En su opinión, la jeltzale Eider Mendoza será diputada general de Gipuzkoa, pero subrayó que no van a negociar con el PP y, por tanto, los populares no van a entrar en la Diputación. Por el contrario, sí tendió su mano a Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos con el PNV y el PSE en la Diputación Foral de Gipuzkoa y, también, en el Ayuntamiento de Vitoria.