El candidato europeo de EH Bildu renuncia al reconocer «actuaciones inaceptables» tras una ruptura sentimental

El candidato europeo de EH Bildu renuncia al reconocer «actuaciones inaceptables» tras una ruptura sentimental

La formación abertzale acepta la renuncia de Josu Juaristi y le suspende cautelarmente de militancia hasta aclarar lo ocurrido

DV

El actual eurodiputado y candidato de EH Bildu a las elecciones europeas del 26 de mayo, Josu Juaristi, ha presentado este viernes su renuncia a presentarse a las elecciones al reconocer «actuaciones inaceptables» tras una «ruptura de una relación sentimental». «Esta decisión está motivada por un estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía. He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona. He puesto todo ello en conocimiento de EH Bildu para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes«, ha señalado Juaristi en una nota. El aspirante iba de número dos en la coalición europea con ERC y BNG que lidera el exvicepresident catalán, actualmente preso por el procés, Oriol Junqueras.

La coalición ha aceptado la renuncia. «Ante la nota emitida por el hasta ahora candidato a las elecciones europeas Josu Juaristi, EH Bildu informa que acepta su renuncia y que abordará en breve el nombramiento de una nueva candidata o candidato». Asimismo, EH Bildu ha iniciado un procedimiento para sustanciar lo ocurrido, «durante el cual Josu Juaristi será suspendido de militancia de manera cautelar», ha señalado la coalición en un comunicado.