Reflexión en la campaña más extraña
Comicios en Euskadi ·
Los candidatos a lehendakari aprovecharon para recuperar el pulso de la vida en familia y con los amigos y para agradecer a los colaboradores el apoyo prestadoA. González Egaña, Miguel Villameriel, Miguel Ángel Mata, Axel Guerra y Ainhoa Muñoz
San Sebastián
Sábado, 11 de julio 2020, 20:48
Fue un típico día de reflexión. Es más, para los candidatos a lehendakari quizás fue la jornada menos atípica de toda la extraña campaña electoral ... de la nueva normalidad que se ha visto condicionada por las restricciones de seguridad causadas por la pandemia del Covid-19. En un soleado día de verano, eso sí dependiendo del territorio, los candidatos a liderar la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EHBildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza), Idoia Mendia (PSE-EE) y Carlos Iturgaiz (PP+Cs), ocuparon el tiempo en recuperar la vida familiar, acompañar a los voluntarios de campaña, ir de compras para llenar la nevera o disfrutar del monte. Lo habitual. Sobre el ambiente sobrevoló, sin embargo, la difícil y preocupante situación provocada por los rebrotes del virus, principalmente el del Goierri guipuzcoano, y la prohibición para acudir a votar a los ciudadanos que hayan dado positivo por Covid, comunicada ayer mismo por el Gobierno Vasco. En el estricto sentido electoral, la suerte ya está echada. Los aspirantes a lehendakari apurarán esta mañana sus últimos mensajes ante las cámaras para animar a participar y, cuando el escrutinio haya concluido, reaparecerán con semblante más o menos contenido si el resultado acompaña o da la espalda.
Iñigo Urkullu | PNV
Trabajo por la mañana y desconexión por la tarde
El inicio de la jornada de Iñigo Urkullu en el día de reflexión no difirió mucho de su rutina habitual desde que estalló la crisis del coronavirus. A primera hora de la mañana se desplazó desde su casa en Durango hasta Lehendakaritza para supervisar el operativo que se ha montado allí para el seguimiento de la jornada electoral de hoy. Se reunió con las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y Salud, Nekane Murga, para conocer la última hora, antes de que las dos consejeras ofrecieran al mediodía una rueda de prensa para informar sobre las últimas novedades de cara a la jornada electoral.
Tras esta reunión técnica, Urkullu se dirigió a pie a las 11.00 horas a Landaburu Etxea, la sede del Araba Buru Batzar, donde se reunió con responsables y voluntarios de la campaña jeltzale, con los que departió y a quienes trasladó su agradecimiento por «el gran trabajo realizado». A última hora de la mañana, el aspirante jeltzale volvió a casa para comer en familia y allí se quedó por la tarde para tratar de desconectar unas horas. A última hora, salió a dar un paseo por Durango con su mujer.
Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, dedicó la jornada de reflexión a subir a Arantzazu en bicicleta. La presidenta del Parlamento Vasco realizó el trayecto acompañada del presidente del Gipuzko Buru Batzar y también candidato, Joseba Egibar, y de los integrantes de la lista jeltzale Maialen Gurrutxaga, Olatz Peon, Aitor Aldasoro y Garikoitz Mendizabal. Afiliados y simpatizantes del PNV hicieron también el recorrido en bicicleta con ellos. Después de llegar al santuario, todos ellos compartieron hamaiketako.
Maddalen Iriarte | EH Bildu
Desayuno de candidatas con la preocupación por el rebrote
La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, dedicó la jornada de reflexión a relajarse y tomar aire tras una intensa campaña en la que, por primera vez, ha llevado la voz cantante, por encima del líder de la coalición, Arnaldo Otegi. Por la mañana disfrutó de un paseo por Durango junto a la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, vecina también de la localidad vizcaína. Tomaron un café y comentaron el desarrollo de la campaña, en la que coincidieron «menos de lo deseado». «Estamos bastante preocupadas por lo que está ocurriendo en el Goierri con el brote de Covid. Eso hace que además de lo que ha sido toda la campaña, este día también sea especial», explicó Iriarte, que quiso llamar a la ciudadanía a que «se cuide mucho». «Nosotras estamos dispuestas a ayudarles en todo momento», aseguró. Por la tarde la candidata a lehendakari aprovechó para disfrutar de la familia, a la que en las últimas dos semanas apenas ha podido ver un par de horas diarias por la noche.
También rescató tiempo para sí Arnaldo Otegi, quien por la mañana aprovechó para ir al monte y a continuación se juntó con su familia. El elgoibartarra disfrutó especialmente del tiempo junto a su primera nieta, June, hija de su hijo Hodei y su nuera Dani, nacida hace poco más de una semana (el pasado día 2) mientras el aitona participaba en un mitin en Durango.
Miren Gorrotxategi | Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza
Senderismo por el parque de Urkiola y comida de partido
La aspirante a lehendakari de la formación morada, Miren Gorrotxategi, dedicó el inicio de la jornada de reflexión a una de sus pasiones: la naturaleza. Pasó la mañana del sábado realizando deporte por los parajes de Urkiola, donde estuvo acompañada de Isabel González, candidata por Bizkaia. A la aspirante a la Lehendakaritza es fácil verla de caminata mendizale por Neberondo o recorriendo las faldas del Mugarra junto a su «mendi team». Ayer eligió el parque natural del Duranguesado para iniciar de manera relajada el día y desconectar un poco. Con el ánimo de haber cerrado «una campaña ilusionante e intensa», la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida dio desde primera hora de la mañana un paseo por esos parajes verdes al que se unieron también otros miembros del equipo de campaña que le han acompañado durante las últimas semanas de trabajo.
La actividad deportiva dio paso a un poteo y una comida de partido en la que los integrantes de la candidatura disfrutaron de una relajada sobremesa antes de poner rumbo cada uno a sus lugares de origen. Gorrotxategi, en su caso, se desplazó a Durango para pasar la tarde en familia, junto a su pareja Igor, y sus hijos adolescentes, Paul y Maren, con los que apenas ha podido coincidir en los últimos quince días por las exigencias de la agenda electoral.
La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, dedicó la jornada a descansar después de quince días de campaña «en los que no hemos parado un minuto». La diputada aprovechó el buen tiempo que hizo en Donostia para «recargar pilas» con un paseo junto al mar y disfrutar junto a su familia de las terrazas próximas a la playa de la Zurriola.
Idoia Mendia | PSE-EE
De 134 cumpleaños y a recuperar la vida en familia
El día de ayer, 11 de julio, estaba marcado en rojo en la memoria de los socialistas bilbaínos porque coincidía con el 134 cumpleaños de la primera agrupación socialista de la capital vizcaína. Con ese recuerdo, Idoia Mendia visitó, al mediodía, la plaza de La Cantera, en Bilbao, donde se situó en sus orígenes la citada agrupación. Acompañada por el exlehendakari Patxi López, el teniente de alcalde de Bilbao y su marido, Alfonso Gil, el portavoz en las Juntas Generales, Ekain Rico, o la secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, la candidata a lehendakari participó en una ofrenda floral junto a la placa que recuerda, desde hace dos años, ese histórico 11 de julio de 1886.
La líder de los socialistas vascos completó la jornada de reflexión con algunas compras para llenar el frigorífico, se ocupó de recuperar el pulso de la vida familiar y dedicó también un poco de tiempo a descansar en el domicilio para estar en plena forma para la cita con las urnas.
Eneko Andueza también dedicó la jornada a descansar de los quince días de campaña. El candidato por el PSE-EE de Gipuzkoa al Parlamento Vasco cumplió, sobre todo, su principal objetivo del día, pasarlo en compañía de sus hijos, celebrando el cumpleaños del mayor de ellos, Pablo.
Carlos Iturgaiz | PP+Cs
Poner a punto la noche electoral y disfrutar de la familia
Después de quince días frenéticos, Carlos Iturgaiz aprovechó ayer la jornada de reflexión para organizar los últimos coletazos de los comicios y poner a punto la noche electoral. El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, que volvió a revivir 22 años después el 'impasse' previo a medirse con sus adversarios políticos en las urnas, se acercó a las 10.30 horas a la sede del PP en Getxo para reunirse con los integrantes que componen la logística electoral de la entente. Aquellos que, durante toda la campaña electoral, han marcado las pautas de sus actos e intervenciones. Después del encuentro, Iturgaiz aprovechó el buen tiempo que ayer se pudo disfrutar en Bizkaia para dar un paseo con sus compañeros de partido. Lo hicieron por el muelle de Las Arenas, cerca del Puente Colgante. Después, quiso despojarse por unas horas del título de 'candidato a la Lehendakaritza', alejarse de la vorágine electoral y concentrarse en su familia. A excepción de la reunión por la mañana, Iturgaiz pasó todo el día de reflexión junto a su familia, con su mujer Lorena y su hijo pequeño Mikel.
Por su parte, la aspirante de la coalición entre PP y Ciudadanos por Gipuzkoa, Muriel Larrea, también optó ayer por disfrutar de una jornada familiar junto a sus cuatro hijos y su marido. Larrea, que se estrena como candidata a ocupar un escaño en el Parlamento de Vitoria, apenas ha tenido tiempo para ocupar ratos con su familia. Por eso, arrancó el día con un desayuno familiar y después se fue a hacer recados, ya que después disfrutó de una barbacoa rodeada de amigos. «Nos encanta abrir las puertas de nuestra casa. Siempre estoy dispuesta a compartir ratos con amigos y familiares», reconoció. Después, y como acostumbra a hacer diariamente, hizo una visita a sus padres, a los que está muy unida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión