Borrar

Italia marca la senda: distancia de un metro en la mesa electoral y entrar de uno a uno

Martes, 10 de marzo 2020, 06:37

Comenta

En esta crisis sin precedentes, donde todo cambia en horas, hablar a 25 días vista es hacerlo de la eternidad. Euskadi está llamada a las urnas el 5 de abril y se esperan medidas excepcionales para que se celebre la jornada con la mayor normalidad posible. Italia es el ejemplo a seguir. Por ejemplo, se ha aplazado 'sine die' el referéndum constitucional previsto para el 28 de marzo en todo el país. Pero no todo son suspensiones. El domingo, se celebraron elecciones suplementarias al Senado en la región de Umbría y la administración tuvo que recurrir a suplentes porque decenas de miembros de mesa renunciaron por miedo.

¿Cuál es el protocolo preventivo que finalmente se adoptó?

1. El local electoral estará dispuesto de forma que se respete la distancia mínima entre los miembros de la mesa de al menos un metro.

2. Debe asegurarse la ventilación del local comercial cada hora por un tiempo de diez minutos.

3. Las autoridades deben distribuir en los locales electorales líquidos desinfectantes para que los integrantes de las mesas y los ciudadanos pueden mantener la higiene de sus manos.

4. Los votantes entrarán de uno en uno en el local a la llamada del presidente de cada sección electoral ayudándose, si fuera preciso, de las fuerzas del orden.

5. En caso de que la sede electoral compuesta de más sesiones esté dispuesta en una sala única, las personas deberán respetar la distancia de al menos un metro entre ellas.

6. Durante las operaciones del voto y del escrutinio podrán participar representantes de las listas que igualmente deberán respetar las las distancias.

7. Al final de la jornada electoral deberá garantizarse la desinfección de los locales con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Italia marca la senda: distancia de un metro en la mesa electoral y entrar de uno a uno