EH Bildu quiere acordar con el PNV un «nuevo estatus» en los próximos meses
La coalición abertzale apuesta por negociaciones «sin líneas rojas» y pide al resto de formaciones políticas que actúen «de igual manera»
La Casa de Juntas de Gernika fue el escenario en el que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, propuso «retomar el Acuerdo de ... Bases y Principios sobre autogobierno» suscrito en 2018 con PNV y en una parte también con Elkarrekin Podemos-IU, y «traducirlo en un texto articulado que sea fiel tanto a la letra como al espíritu» de este documento. Así, la izquierda independentista pretende lograr «un nuevo estatus político» que haga frente con garantías a los retos «como sociedad, como comunidad nacional y como pueblo». «A mayor soberanía, mayor bienestar», aseguró.
El candidato de EH Bildu por Gipuzkoa se comprometió a «reactivar la ponencia parlamentaria de autogobierno durante los tres primeros meses de la legislatura para alcanzar, en el plazo de un año, un acuerdo sobre dicho texto articulado». Rodriguez aseguró que la coalición abertzale acudirá a esa negociación «sin líneas rojas», y solicitó al resto de formaciones políticas «que actúen de igual manera», y que «respeten la voluntad que expresará la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa».
Rodriguez se mostró convencido de que, de las elecciones del próximo 21 de abril, «emanará un mandato democrático claro» para «avanzar tanto en soberanía como en políticas de izquierdas, y ese mandato democrático ha de ser respetado y materializado, dando un salto cualitativo en materia de soberanía y autogobierno».
Otra guipuzcoana de la coalición abertzale, la cabeza de lista por el territorio, Nerea Kortajarena, recordó el compromiso de EH Bildu de ampliar un 10% la plantilla y criticó las «políticas erróneas de contratación» de los últimos años que han hecho que haya profesionales que, «ante la temporalidad, no han soportado y han optado por irse a otros sitios». En ese sentido, advirtió que «no se trata tanto de los salarios» sino las condiciones laborales, como, «por ejemplo, regular qué cupo de pacientes tiene que tener cada médico», tal y como propone la izquierda independentista.
«Impulsar la vivienda»
Sobre vivienda, Kortajarena destacó la apuesta de EH Bildu por impulsar el parque público de alquiler y calculó, según se recoge en su programa electoral, que en los primeros 100 días de gobierno se podrían sacar al mercado protegido unas 500 viviendas «simplemente haciendo efectivo el derecho a la compra preferente» que recoge la ley, al tiempo que ha apostado también por promocionar la construcción de viviendas, a lo que ha sumado el establecimiento de «un índice de referencia de precios propio».
Tras remarcar que las políticas de vivienda «requieren voluntad política para hacer efectivo el derecho a la vivienda», la cabeza de lista por Gipuzkoa precisó, ante las acusaciones de que EH Bildu quiere eliminar la desgravación por compra de vivienda, que «las deducciones fiscales, como todas las políticas públicas, hay que ser riguroso y hay que evaluarlas». Por tanto, subrayó, «lo que se ha planteado es la revisión de esas políticas», algo que, según indicó, se plantea en el Plan Director de Vivienda.
Kortajarena criticó la «tendencia muy del Gobierno vasco» de poner en marcha medidas y, luego, «no evaluarlas», cuando, a su entender, es «importante avaluarlas y ver si esas políticas se ajustan a los propósitos que uno está persiguiendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión