Los tipos de interés de las pólizas vascas son los más bajos de España
Se sitúan en el 2,61%, bastante por debajo de la media del 3,12% y con una menor tasa entre las variables
G. Ruiz
BILBAO.
Domingo, 27 de julio 2025, 02:00
El mercado hipotecario nacional, de forma similar a lo que ha sucedido en Euskadi, ha arrancado el año con una fuerza que no tenía ... desde hace mucho tiempo y el número de contratos establecidos ha aumentado significativamente. Hasta mayo se han firmado 201.423, es decir, un 24,7% más que durante el ejercicio anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un crecimiento que, aunque menor que el del País Vasco, deja claro que el mercado vive un buen momento a tenor de las continuas bajadas de tipos, que han situado el interés medio de las nuevas hipotecas en el 3,12%, con varios meses en los que se ha bajado del 3%, algo que no sucedía desde hace dos años. Después de dos años con los tipos relativamente altos, ahora que han bajado los bancos necesitan un mayor volumen porque los beneficios caen.
En este aspecto, Euskadi destaca como la comunidad donde se obtienen préstamos más baratos. En concreto, el tipo de interés en el primer trimestre fue de 2,61% –frente al 2,9% del primer trimestre de 2024–, situando las fijas en un 2,89% y las variables en un 2,18%. El porcentaje vasco es sensiblemente menor al de Navarra (2,94%), que ocupa la segunda posición y aún más que el registrado en comunidades como Canarias (3,45%) o Aragón (3,27%). Pese a ello, Euskadi es la cuarta comunidad con la cuota mensual más elevada –726 euros– por el mayor precio de la vivienda frente a otras comunidades. Por delante solo están Baleares (1.332), Madrid (1.137) y Cataluña (814). Asimismo, los vascos destinan el 28,2% de sus ingresos para afrontar la cuota mensual, un porcentaje menor al de la media estatal –32,4%–.
Que el País Vasco cuente con los menores tipos de España se explica por varias razones. En primer lugar, una mayor concentración bancaria –con más entidades asentadas en la región respecto a otras comunidades– obliga a los bancos a realizar mejores ofertas para captar clientes. Una guerra que se ha recrudecido, además, en medio de la opa del BBVA al Sabadell. La entidad catalana, con tal de reforzar su posición para protegrse de la maniobra, comenzó a tirar los precios de sus hipotecas a la baja, lo que ha intensificado la competencia entre otras entidades que también se han sumado a la contienda para captar clientes. Una carrera de la que grandes bancos como BBVA y Santander han decidido bajarse y levantar el pie del acelerador. Onur Genç, consejero delegado de BBVA, señaló en mayo que las ofertas están siendo «extremadamente agresivas» y que a esos precios «no vemos valor». Una visión que coincide con la de Héctor Grisi, su homólogo en la entidad cántabra, que aseguró que «no vale la pena invertir capital a esos precios».
Menor ratio de mora
A todos estos factores se le suma otro de vital importancia: la baja morosidad de los vascos a la hora de cumplir con los pagos hipotecarios. La economía vasca muestra robustez a través de indicadores como la baja tasa de paro –7,13%, la segunda más baja de España después de Cantabria–, con un récord de afiliados a la Seguridad Social –alrededor de un millón de trabajadores–, y un PIB per cápita mayor al de la media nacional. Esto hace que, por norma general, los vascos tengan mayor solvencia para afrontar las cuotas.
No hay un dato específico que muestre el ratio de morosidad hipotecaria por comunidades, pero los ratios de Kutxabank –entidad líder en el mercado hipotecario vasco con más de un 40% de cuota– se situaron en el 1,1% en este primer semestre. Son índices mucho menores a la media nacional, que ronda el 3%. De igual forma, el índice de Laboral Kutxa –que representa en torno al 20% de la cuota del mercado de hipotecas en el País Vasco– también tiene ratios de mora menores a los bancos nacionales que componen el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión