Borrar
Un operario en un andamio colocado para reformar la fachada de un edificio. MIKEL FRAILE

Casi 10.000 edificios necesitan acometer obras de urgencia en un año

Más de la mitad de los bloques de viviendas que han pasado la ITE en Gipuzkoa requieren de una intervención rápida

MIGUEL VILLAMERIEL

san sebastián.

Lunes, 13 de junio 2022

Comenta

La rehabilitación de edificios y fachadas es una operación costosa que las comunidades de vecinos tienden a retrasar lo máximo posible para posponer el desembolso económico que supone, aunque el último informe de seguimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) en Euskadi demuestra que muchas de las deficiencias detectadas deberían acometerse de forma urgente. Los datos concretos de Gipuzkoa son elocuentes: casi 10.000 edificios (9.734 para ser exactos) requieren de una intervención entre urgente, muy urgente e inmediata para entrar dentro de los parámetros de habitabilidad y seguridad que contempla la normativa sobre edificios.

Estos datos se reflejan en el informe del primer trimestre de 2022 que ha publicado Euskoregite, el registro de ITEs de la Comunidad Autónoma Vasca, que arroja conclusiones como que solo la mitad de los edificios obligados a pasar la inspección en Gipuzkoa han cumplido con ella (52%), que una mayoría de los edificios que la han pasado necesitan obras de urgencia en un año (57% ) o que ocho de cada diez edificios no tienen resulta su accesibilidad (80%).

La Inspección Técnica de Edificios es el documento que permite a los propietarios de un edificio de uso residencial, que tenga una antigüedad superior a 50 años, conocer su estado de conservación para disponer así de una orientación sobre la actuación necesaria de cara a asegurar su estabilidad, seguridad y estanqueidad. En Gipuzkoa, hay 24.934 edificios que están obligados a pasar la ITE a raíz de un decreto de 2018, pero al finalizar el primer trimestre de este año solo habían sido publicadas 17.122 inspecciones (68,6%), mientras que 7.812 edificios (31,4%) siguen teniendo pendiente ese trámite. Entre las ITE publicadas, se observa que una mayoría de edificios necesitarían de obras de urgencia en menos de un año (9.734, el 57%), por los 7.386 edificios (43%) a los que se recomienda un mantenimiento a medio y largo plazo.

Entre los que requieren de obras urgentes, hay diferentes grados. El más grave es el grado 1, que insta a realizar obras inmediatas para garantizar la seguridad (62 edificios en Gipuzkoa). El grado 2 está catalogado como 'muy urgente' y requiere obras en 3 meses. Engloba a 1.863 edificios en el territorio guipuzcoano. El grado 3 se refiere a actuaciones 'urgentes' que deberían acometerse en el plazo máximo de un año y es el apartado más nutrido, con 7.809 edificios en Gipuzkoa. Le siguen, ya en la subdivisión de 'mantenimiento', los 5.039 edificios que necesitan una actuación a medio plazo y los 2.347 en los que no se han detectado deficiencias o son leves. En total, de los edificios que necesitaban obras urgentes, en Gipuzkoa se han publicado 5.237 subsanaciones.

Eficiencia energética

El informe también muestra que el grueso del parque de viviendas con antigüedad superior a 50 años de Gipuzkoa tiene un bajo nivel de eficiencia energética. En una escala donde A es el mejor indicador y G el peor, la mayoría de edificios se sitúan en el E (7.336), seguidos del F (4.213) y el G (3.340). Entre el A y el D apenas superan los 500.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Casi 10.000 edificios necesitan acometer obras de urgencia en un año

Casi 10.000 edificios necesitan acometer obras de urgencia en un año