Borrar
Banca

Tarjetas revolving, cómo funcionan y cuáles son sus riesgos

Permiten pagar las compras a plazos pero con intereses que a veces superan el 25%, por lo que pueden ser una trampa para el cliente

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 15 de noviembre 2021, 06:42

Comenta

¿Se acuerda de aquellas cartas que recibía hace unos años de su entidad financiera en las que le ofrecían la posibilidad de disponer de forma gratuita de una tarjeta de crédito? ¿Quiere usted disponer ya de 3.000 euros? Es fácil, rápido y sin comisión de mantenimiento, añadían en esas misivas. Las tarjetas de pago aplazado, las denominadas revolving, sedujeron entonces a miles de personas por la posibilidad de hacer frente a pagos o gastos extraordinarios ante situaciones en las que uno no disponía de liquidez inmediata. Estas tarjetas permiten aplazar el pago de las compras para, en lugar de pagar a mes vencido como en una tarjeta de crédito o al contado como en una tarjeta de débito, pagar las compras a plazos aplicando intereses. Con la ayuda de Javier Moyano, COO de Reclama Por Mí, repasamos las claves de estas tarjetas.

  1. 1

    ¿En qué se diferencia una tarjeta revolving de las demás?

Las tarjetas revolving pueden definirse como créditos al consumo que permiten a los consumidores aplazar el pago de sus compras en cuotas fraccionadas que implican generalmente elevados intereses. Con este tipo de tarjetas, y a diferencia de otras, el consumidor con una tarjeta revolving en lugar de ver un cargo automático en su cuenta como sucedería con una tarjeta de débito o una de crédito, podrá pagar a cuotas la compra total, dividiéndola en pequeñas cuotas mensuales durante un año. El problema surge cuando entran en juego los altos intereses, que hacen que por esa compra se pague mucho más y en el momento de hacer nuevas disposiciones se vuelve a recalcular la cuota.

  1. 2

    ¿Cuántos afectados hay en Gipuzkoa con esta problemática?

Estamos muy bien posicionados en el territorio, donde gestionamos un volumen de reclamaciones muy importante. En Gipuzkoa contamos con cerca de una centena de casos que son solo una pequeña parte de los casos que podrían reclamar ya que según nuestros cálculos podrían llegar a ser hasta 20.000 personas.

  1. 3

    ¿Qué interés se aplica en este tipo de tarjetas?

El TAE generalizado de esta modalidad de tarjeta se halla en torno al 20%, un interés muy por encima de la media de los créditos al consumo que están entre el 7 y el 10%, según el Banco de España. Pero desde Reclama Por Mi, que hemos estudiado el TAE de las principales entidades con tarjetas revolving, algunas superan con creces ese 20%, llegando a alcanzar hasta un 30 o 40%. Ya el Tribunal Supremo consideró 'usura' una tarjeta revolving con un TAE del 27%.

La cifra

  • 27% de interés estableció el Tribunal Supremo que era usurario en una tarjeta de las denominadas revolving.

  1. 4

    ¿En qué sentido se han pronunciado las últimas sentencias judiciales?

En la actualidad ya existen un gran número de sentencias a favor de los consumidores relacionadas con las tarjetas revolving. Según los datos de los casos que hemos gestionado desde www.reclamapormi.com, más del 90% de los consumidores han recibido sentencias a favor contra entidades al negociar una deuda con Wizink, Bankinter o BBVA. Sin duda, en la mayoría de los casos se han producido abusos contra los consumidores.

Riesgos

El problema surge cuando entran en juego los altos intereses que hacen que por esa compra se acabe pagando mucho más

  1. 5

    ¿Qué pasos debo tomar si he contratado una revolving sin querer?

Si el consumidor tiene una tarjeta de este tipo, pueda hacer frente a las cuotas o no, lo mejor es que un abogado especialista en la materia como Reclama Por mí, valore el caso concreto sobre la viabilidad de una reclamación. Incluso si el consumidor ya terminó de pagar esa deuda puede reclamar. En todos los casos al consumidor le serán devueltos todos los intereses pagados desde el inicio de la relación contractual si se considera que ha habido abusividad.

Sentencias

Si ha habido abusividad, al consumidor le serán devueltos todos los intereses pagados desde el inicio de la relación

  1. 6

    ¿Si inicio una reclamación, tengo opciones de recuperar todo el dinero?

El consumidor puede reclamar la nulidad del contrato existente por usura, como ha ocurrido con los clientes que han acudido a Reclama Por Mí. La consecuencia de la nulidad, en caso de éxito, supondría la restitución del 100% de intereses y comisiones generados durante la vida completa del crédito y la cancelación del contrato. Muchos clientes reciben una cantidad importante de dinero de vuelta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tarjetas revolving, cómo funcionan y cuáles son sus riesgos

Banca: Tarjetas revolving, cómo funcionan y cuáles son sus riesgos