Precio de la luz hoy miércoles 1 de junio: las horas más baratas para poner los electrodomésticos
Ligera bajada hoy del precio de la electricidad, que desciende hasta los 210,45 euros / Mwh. Estas son las horas más baratas para que no te suba demasiado la factura de la luz
Ligera bajada este miércoles del precio de la luz tras dos días de notables subidas. Tras el incremento del lunes y el martes, con una subida de casi el 32%, hoy miércoles 1 de junio desciende el coste de la electricidad un 1,58% con respecto a la jornada precedente. Aún así el precio de la luz continúa en niveles superiores a los 200 euros el MWh por tercer día consecutivo, concretamente en 210,45. De esta forma el consumidor deberá seguir mirando con atención las horas más baratas para poner electrodomésticos de gran consumo energético, como el horno, la lavadora o el lavavajillas teniendo en cuenta este precio de la luz que marca el mercado mayorista (también conocido como 'pool').
El mes de mayo cierra así con una factura media de 98,9 euros/KWh, lo que supone una ligera rebaja del 3,4% con respecto a mes anterior en el que se alcanzaron los 102,34 euros/KWh de media. A pesar de la rebaja, la factura de la luz es un 40% más cara que la mayo de 2021.
Con este descenso de tres euros de media sobre el precio de la luz del martes, que refleja el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el coste para hoy miércoles es de 210,45 euros / MWh por lo tanto. Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad será un 143,13% más caro que los 86,56 euros/MWh del 1 de junio del año pasado.
Precio de las horas más baratas y caras (en MWh.)
Este precio de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha los electrodomésticos de su hogar. De ahí que para todos aquellos usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) el coste medio fijado por OMIE hoy sea de210,45 euros / MWh, antes de sumar al 'pool' los peajes y los cargos correspondientes.
De esta forma la hora más cara para conectar los electrodomésticos hoy será entre las 21 y las 22 horas, con 262,6 euros/MWh. Y en cambio las horas más baratas para aprovechar y no incrementar la factura será entre las 16 y las 17 horas, con 171,1 euros/MWh.
Precios miercoles 1 de junio
-
Hora más baratas Entre las 16 y las 17 horas: 171,1 euros / MWh
-
Hora más cara De 21 a 22 horas: 262,6 euros/MWh
El 'pool' eléctrico, a 210,45 euros el MWh
Este miércoles por lo tanto el precio medio del 'pool' eléctrico -mercado mayorista en el que se compra y vende la energía a diario- será unos pocos céntimos menor que los registrados la jornada precedente, tal y como dio a conocer el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Noticia Relacionada
La inflación de la eurozona se desboca en mayo hasta el 8,1%
Evolución del precio de la luz (en euros / MWh.)
-
Precio 1 de junio, miércoles: 210,45 euros / MWh.
-
Precio 31 de mayo, martes: 213,82 euros / MWh.
-
Precio 30 de mayo, lunes: 206,62 euros / MWh.
-
Precio 29 de mayo, domingo: 161,84 euros / MWh.
-
Precio 28 de mayo, sábado: 162,35 euros / MWh.
-
Precio 27 de mayo, viernes: 168,54 euros / MWh.
-
Precio 26 de mayo, jueves: 173,29 euros / MWh.
Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
El montante que paga el consumidor en su factura de la luz se espera que se reduzca en unos días debido a la aprobación del Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado el 14 de mayo por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses. Sin embargo dicho mecanismo está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.
Ante dicha situación la Organización de Consumidores ya ha comunicado su protesta por el hecho de que hayan transcurrido ya dos meses desde que se anunció la fijación de precio máximo para el gas y todavía no se haya aplicado en la factura de los consumidores. De haberse aplicado, según la OCU, la factura habría descendido hasta los 85 euros de media aproximadamente, una reducción del 14% frente al precio final.
Según esta organización, durante el mes de mayo en el 97% de las horas el mercado mayorista fijó un precio superior a 130 €/MWh, que es una referencia orientativa, del precio final OMIE si existiera un tope al precio del gas. Así, de las 744 horas que tiene el mes, en 718 el precio superó ese valor de referencia, lo que «da idea de la urgente necesidad de aprobar la implantación de este tope para limitar el precio mayorista de la electricidad».