Precio de la luz hoy martes 31 de mayo: las mejores horas para poner los electrodomésticos
Sube de nuevo el coste de la electricidad hoy, que llegará a los 213,82 euros / Mwh. Estas son las horas más baratas para que no te suba demasiado la factura
Vuelve a subir el precio de la luz un día más. Tras el incremento del lunes, con una subida de casi el 28%, hoy martes 31 de mayo se registra una nueva subida, en este caso de otro 3,48%. Así el respiro para la factura de la luz que se dio el fin de semana desaparece con un coste de nuevo creciente de la electricidad, que hoy llega a los 213,82 euros el MWh de media. De esta forma el consumidor mirará con lupa las horas más baratas para poner electrodomésticos de gran consumo energético, como el horno, la lavadora o el lavavajillas teniendo en cuenta este precio de la luz que marca el mercado mayorista (también conocido como 'pool').
Esta nueva subida supone un encarecimiento de la luz de siete euros en un solo día, tal y como refleja el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Se cierra así mayo con una media de 187,12 euros / MWh, muy por debajo de los precios marcados en marzo pero nada menos que un 178% más caro que el mismo mes del año pasado.
Precio de las horas más baratas y caras (en MWh.)
Este precio de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha los electrodomésticos de su hogar. De ahí que para todos aquellos usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) el coste medio fijado por OMIE hoy sea de 213,82 euros / MWh, antes de sumar al 'pool' los peajes y los cargos correspondientes.
La hora más cara de hoy martes para tener en cuenta esta vez es más fácil para eludir conectar los electrodomésticos, ya que es entre las 7 y las 8 de la hoy, con 247,77 euros/MWh. El tramo más barato, en cambio, va de las 15 a las 17 horas, con 180,18 euros.
Precios martes 31 de mayo
-
Horas más barata Entre las 15 y las 17 horas: 180,18 euros 7 MWh
-
Hora más cara De 7 a 8 horas: 247,77 euros/MWh
El 'pool' eléctrico, a 213,82 euros el MWh
Este lunes por lo tanto el precio medio del 'pool' eléctrico -mercado mayorista en el que se compra y vende la energía a diario- será unos pocos céntimos menor que los registrados el sábado, tal y como dio a conocer el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Noticia Relacionada
El encarecimiento de los alimentos tira al alza del IPC hasta el 8,7%
Evolución del precio de la luz (en euros / MWh.)
-
Precio 31 de mayo, martes: 213,82 euros / MWh.
-
Precio 30 de mayo, lunes: 206,62 euros / MWh.
-
Precio 29 de mayo, domingo: 161,84 euros / MWh.
-
Precio 28 de mayo, sábado: 162,35 euros / MWh.
-
Precio 27 de mayo, viernes: 168,54 euros / MWh.
-
Precio 26 de mayo, jueves: 173,29 euros / MWh.
-
Precio 25 de mayo, miércoles: 184,57 euros / MWh.
Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
El montante que paga el consumidor en su factura de la luz se espera que se reduzca en unos días debido a la aprobación del Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado el 14 de mayo por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses. Sin embargo dicho mecanismo está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.