Precio de la luz hoy domingo 31 de julio: las horas más baratas para poner los electrodomésticos
El precio de la luz para clientes de tarifa regulada baja hoy domingo un 11,9%, hasta los 198,03 euros/MWh. Consulta el precio de la electricidad al detalle para este domingo 31 de julio
El precio de la luz hoy baja. Este domingo, 31 de julio de 2022, el coste medio de la electricidad disminuye un 11,9% en el mercado mayorista, algo que se verá reflejado en la factura de la luz a final de mes. Conocer a qué hora poner en marcha la lavadora, utilizar el lavavajillas o encender el aire acondicionado ayuda al consumidor a pagar lo menos posible, si bien la de hoy será una jornada menos exigente para el bolsillo. Y es que el precio de la luz en el mercado mayorista ('pool') desciende hasta los 198,03 euros el MWh. de media, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Y todo ello después de aplicar la compensación del tope del gas a las compañías eléctricas, que este domingo ha supuesto un extra en el precio de la luz de 84,94 euros, incrementando el coste medio del MWh. de los 113,09 euros hasta los 198,03 euros. Esta compensación provocará que el usuario acogido a la tarifa PVPC no se vea tan beneficiado por el tope al gas y, por consiguiente, vea que su recibo de la luz a final de mes no se recorta tanto.
En un contexto de subida de precios continua de todo tipo de productos, el consumidor se ve obligado a planificar al detalle cuándo realizar las tareas domésticas que dependen de sus electrodomésticos. Así, comprobar las tarifas hora por hora es toda una ayuda para los hogares, ya que el ahorro de energía por horas mejora nuestra economía.
Precio de la luz hoy por horas (en kWh.)
La tarifa de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora. De ahí que para todos aquellos usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) el coste medio fijado por Operador del Mercado Ibérico de Energía hoy sea de 0,25 euros / kWh., después de sumar al 'pool' la compensación a las eléctricas, además de los peajes y cargos correspondientes.
Así, hoy el precio de la tarifa de la luz será más barato por la mañana, concretamente entre las 11.00 y las 12.00 horas. En esa franja, el coste medio de la luz será de 0,19 euros / kWh., lo que lo convertirá en un momento perfecto para poner en marcha los electrodomésticos que más consuman en nuestro hogar. Menos asequible para el bolsillo será hacerlo a la hora de la cena, entre las 22.00 y 23.00 horas, cuando la tarifa de la luz se disparará hasta los 0,313 euros / kWh.
Tarifa de la luz hoy 31 de julio de 2022, hora a hora
-
Hora más barata entre las 11.00 y las 12.00 horas, con 0,19 euros / kWh.
-
Hora más cara entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 0,313 euros / kWh.
Con estos registros en mente, hoy resultará clave conocer qué hora tiene el precio de la luz más barato, ya que entre la franja valle (horas más económicas) y la hora punta (las más caras) habrá una diferencia de 0,123 euros / kWh.
Precio de la luz hoy domingo 31 de julio de 2022 por horas
El 'pool' eléctrico, a 113,09 euros / MWh.
Este domingo, el precio medio el MWh. en el 'pool' eléctrico -mercado mayorista en el que se compra y vende la energía a diario- es 16,08 euros menor que los 129,98 euros registrados este sábado (compensación aparte), tal y como dio a conocer el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Eso sí, al coste del 'pool' hay que sumarle una compensación a las compañías eléctricas, algo que aumenta significativamente el precio de la luz. Hoy domingo esta compensación de la 'excepción ibérica' por el tope al gas asciende a los 84,94 euros / MWh., lo que a priori impide al consumidor obtener un mayor ahorro de su tarifa de la luz. Eso sí, de no existir este tope al gas el precio de la luz la situación empeoraría aún más, ya que el coste de la electricidad se dispararía hasta los 252,11 euros / MWh., es decir, un 21,4% más.
Electrodomésticos que más consumen
En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: nevera (662 kWh al año de media), congelador (563 kWh), televisión (263 kWh), lavadora (255 kWh), secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh). En cuanto a los dos primeros, imprescindibles para las familias, está claro que no hay mucho margen de ahorro ya que no es posible desconectarlos.
Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados.
Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar la TV encendida si no se está viendo, etc.
El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh. en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh. hasta la finalización de la medida.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.