Precio diésel y gasolina
La gasolina cierra agosto con el precio más alto del año en GipuzkoaEl litro de este combustible se sitúa de media a 1,757 euros, mientras que el diésel ha subido un 12% desde mayo
La evolución del precio de la gasolina y del diésel se asemeja en los tres últimos meses al perfil de una etapa ciclista de montaña. ... Ambos carburantes han registrado un aumento importante del coste, especialmente en un mes de agosto donde más desplazamientos por carretera se producen. El litro de gasolina 95 cierra de media en Gipuzkoa a 1,757 euros, su cotización más elevada en lo que llevamos de 2023, mientras que en el caso del diésel la subida experimentada en el último mes ha sido del 12%.
El comportamiento alcista en los combustibles ha provocado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumente un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y eleve tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, tal y como se conoció ayer en el dato adelantado de esta estadística.
A la hora de aterrizar estas cifras a la realidad, se puede comprobar que los ciudadanos deben rascarse más el bolsillo para repostar. 50 litros de gasolina 95 cuestan ahora de media 87,85 euros frente a los 81,65 de mayo. Una subida de algo más de seis euros, un 7,5% más. La cotización de este combustible es, además, la más elevada en lo que llevamos de año. En el caso más extremo en nuestro territorio, 50 litros de gasolina 95 cuestan 95,45 euros.
El diésel, por su parte, muy utilizado por los transportistas y por un segmento también relevante del canal de particulares, ha registrado un aumento si cabe más significativo. El gasóleo está de media a 1,644 euros, 18 céntimos más caro que en mayo (un 12% más), cuando tocó suelo. Así, llenar el depósito con 50 litros de este combustible sale ahora en Gipuzkoa nueve euros más caro que hace tres meses. Que se dice pronto. En el caso más extremo, llenar el depósito de diésel en la estación de servicio más cara de nuestro territorio cuesta 87,25 euros.
Realizando una comparativa respecto a junio de 2022, cuando el precio de la gasolina y el diésel tocó techo en Gipuzkoa, el esfuerzo económico de ahora es inferior. Entonces sólo había una estación de servicio en nuestro territorio que ofertaba el litro por debajo de los dos euros, lo que implicaba desembolsar de media cerca de 100 euros por llenar el depósito. Con todo, hay que recordar que el descuento de veinte céntimos vigente hace un año aligeraba la presión de los bolsillos y situaba el litro de media a 1,958 euros. Registros más elevados, pese a la ayuda, que los de ahora. Es decir, en junio de 2022 repostar saliía 10 euros más caro que ahora pese al descuento gubernamental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión