Este es el mensaje de alerta de Kutxabank a sus clientes
La entidad bancaria recuerda que nunca hay que acceder a tu banca online a través de enlaces que te lleguen por SMS
El auge de la tecnología ha llevado a que muchos clientes de la banca utilicen exclusivamente los medios digitales para sus operaciones financieras. Este avance proporciona comodidad, rapidez y eficacia, indudablemente, pero también riesgos. Riesgos asociados a la seguridad. ¿Por qué? Porque en el vasto mundo de internet hay delincuentes que siempre están al acecho. Y sus técnicas son tan variopintas como perversas.
Como por ejemplo el 'phishing'. Esta estrategia consiste en suplantar la identidad de una empresa o particular para que compartan su información personal como su número de tarjeta o sus claves de la banca online. El objetivo es robar el dinero de la víctima. Para algunos, este clásico timo puede parecer demasiado obvio. Muchos usuarios están tan acostumbrados a recibir SMS o e-mails fraudulentos que ya no les cuesta detectarlos. Entonces ¿por qué siguen usando este método? Porque seguimos picando. E incluso los consumidores más curtidos pueden acabar cayendo en la trampa.
Así, Kutxabank ha procedido a enviar desde el sábado un mensaje a sus clientes alertándoles de este peligro. En detalle, el mensaje dice lo siguiente:
Esta advertencia se une a las que la entidad ya ha proporcionado otras veces y se pueden consultar en su web como la de no descargar ni instalar en nuestros móviles aplicaciones obtenidas fuera de webs o markets oficiales ni permitir que ningún supuesto técnico nos instale ninguna aplicación de acceso remoto para solucionar una hipotética incidencia con nuestra operadora o banco.
Desde el SEPE recomiendan no facilitar ningún tipo de dato personal o bancario en una web cuyo origen sea dudoso o poco fiable y no esté totalmente garantizada la seguridad de nuestros datos. También aconseja no entrar en los enlaces que nos lleguen por correo electrónico, SMS o WhatsApp.
Por otro lado, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda hacer copias de seguridad periódicamente para garantizar una mayor protección frente a cualquier ataque informático o de ciberseguridad. También es aconsejable tener todos los dispositivos actualizados y protegidos con un antivirus para no perder toda la información y los archivos importantes en caso de que el equipo se vea afectado por un ataque informático.