Así queda el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social para 2022: consulta las cuantías y los requisitos
La prestación varía en función de la unidad familiar del solicitante
¿Cómo queda el Ingreso Mínimo Vital en 2022? El año recién comenzado llega con importantes novedades. A los acuerdos en material laboral y de pensiones le seguirá otro en clave fiscal. Es decir, el país afronta el horizonte en plena transformación con el objetivo de adaptarse a las exigencias del siglo XXI. Y lo cierto es que toda democracia moderna que se precie debe contar con resortes que permitan amortiguar los golpes económicos. Uno de ellos es el Ingreso Mínimo Vital, la prestación creada en 2020 por el Gobierno central para hacer frente a las situaciones de pobreza agravadas por los efectos del coronavirus.
La Seguridad Social, que ha anunciado recientemente cómo cobrar una baja de larga duración o dos pensiones al mismo tiempo, ha informado a través de sus redes sociales las nuevas rentas de las que va a disponer el Ingreso Mínimo Vital a lo largo de 2022. Está previsto que este año, además del resto de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital se revalorice un 3%.
🗓️ Este año las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y el #IngresoMínimoVital se revalorizarán un 3%, medio punto más que la subida que experimentarán las pensiones contributivas
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) January 1, 2022
⏬ Estos son los importes, tras la subida ⏬ pic.twitter.com/Xq3lxPEzFL
En cuanto a las rentas previstas para el nuevo año, el IMV oscilará entre los 5.899'60 y los 12.979'12 euros. Por ejemplo, el beneficiario de esta prestación que sea el único integrante de su unidad familiar recibirá el mínimo valor de esta prestación. Con respecto a 2021, la diferencia será de 172'20 euros más en 2022.
En contexto
El IMV de mayor importe se destinará a beneficiarios con una amplia unidad familiar. Como mínimo, deberá justificar la convivencia con dos adultos y con un menor para poder solicitar el importe total de esta prestación. En 2022 recibirá un total de 378'84 euros más que el año anterior.
El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo.
Existe un simulador en la página web de la Seguridad Social donde se puede comprobar si el solicitante cumple los requisitos necesarios para solicitar la ayuda del IMV. El simulador consiste en una serie de preguntas y campos que hay que ir completando para conocer si estás en situación de pedir la ayuda de la renta mínima vital. Las preguntas que nos ha tocado contestar son las siguientes:
Simulador del Ingreso Mínimo Vital
-
Pregunta 1: ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
-
Pregunta 2: ¿Vives solo?
-
Pregunta 3: ¿Estás casado o tienes pareja de hecho?
-
Pregunta 4: ¿Tienes más de 30 años sin pensión de jubilación, incapacidad o invalidez?
-
Pregunta 5: ¿Tu domicilio en España ha sido distinto al de tus progenitores, tutores o acogedores desde hace al menos un año?
-
Pregunta 6: ¿Has abandonado tu domicilio por ser víctima de violencia de género o has iniciado los trámites de separación o divorcio?
¿Cómo sabes si cumples con los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital? Y otra cosa. ¿Conoces cuáles son las condiciones para recibir la prestación? A modo de resumen, estos son los requisitos principales para saber si puedes recibir el Ingreso Mínimo Vital.
Requisitos para el Ingreso Mínimo Vital
-
1
Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior
-
2
Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas. Para una persona sola el patrimonio máximo será de aproximadamente 17.000 euros, y para hogares con 4 o más personas podrá ser como máximo de aproximadamente 44.000 euros
-
3
Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho, en los términos que se fijen reglamentariamente. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas
-
4
Que la unidad de convivencia este formada desde hace un año
-
5
Además de estos requisitos generales deberá reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia
Según los últimos datos conocidos, 8.284 guipuzcoanos se han beneficiado este año del Ingreso Mínimo Vital. Además, la ayuda llegó a 16.295 vizcaínos y a 4.680 alaveses, lo que eleva la cifra de beneficiarios vascos a 29.259.