Más de 8.200 guipuzcoanos se han beneficiado este año del Ingreso Mínimo Vital
El Congreso aprueba la ley que lo regula e incorpora novedades, como la inclusión de ayudas por hijo o un aumento de la prestación para grandes discapacitados
i. v.
Jueves, 16 de diciembre 2021, 17:06
Un total de 8.284 guipuzcoanos se han beneficiado este año del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según los datos que hizo públicos este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones después de que el pleno del Congreso pusiera fin a la tramitación de la Ley por la que se establece el IMV, que fue aprobada con los votos de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos), con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.
El principal cambio en el contenido de esta norma respecto al decreto del Gobierno aprobado en junio de 2020 es la inclusión de una ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 100 euros mensuales para las familias que se beneficien de la prestación. Se trata de una cuantía que varía según las edades de los menores: 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años, 70 euros por cada hijo de entre tres y seis años, y 50 euros al mes para aquellos que tengan desde los seis años hasta la mayoría de edad.
Además, esta prestación también llegará a familias en situación de pobreza que no cumplan con los requisitos para recibir el IMV. En concreto, se dará a los hijos de los hogares con hasta el triple de renta que marca el acceso a la prestación y con un «patrimonio neto que sea inferior al 150% de los límites fijados».
EL DATO
-
8.284 guipuzcoanos han recibido este año el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Junto a 16.295 vizcaínos y 4.680 alaveses, han sido en total 29.259 vascos.
-
Ayudas por hijo a cargo 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años; 70 euros por cada uno entre tres y seis años; y 50 euros entre 6 y 18.
-
Discapacitados Aumenta un 22% la cuantía para los hogares que tengan entre sus miembros una persona con una discapacidad igual o superior al 65%.
-
Jóvenes Se reduce de tres a dos años el periodo mínimo exigido de independencia del hogar familiar.
-
Referencia Se tendrá en cuenta la renta del año en curso, no la del anterior.
-
Parados Se cubrirá a las personas sin trabajo que se queden sin la prestación de desempleo y en situación de necesidad.
Otra de las novedades incluidas en el texto durante la tramitación parlamentaria, con respecto al original del Gobierno, es una mejora de la cuantía, del 22%, del IMV para aquellos hogares que cuenten entre sus miembros con una persona con una gran discapacidad, es decir, con una discapacidad reconocida «igual o superior al 65%».
Además, se excluyen del cómputo de ingresos y patrimonio las rentas de prestaciones concedidas por motivo de discapacidad y, especialmente, de patrimonios protegidos.
Del mismo modo, se reduce el periodo mínimo exigido en el Ingreso Mínimo a los jóvenes en relación a su independencia del hogar familiar, que pasa de tres a dos años, y se tendrá en cuenta para acceder a esta prestación la renta del año en curso y no la del anterior. También se cubrirá a aquellas personas que pierdan la protección del paro y se queden en una situación de necesidad, sin derecho a otras ayudas. En este caso, el IMV se solicitará a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), antiguo INEM.
Fondo para ayuntamientos
En su paso por el Senado, se ha eliminado del texto original la disposición final sexta –incluida en la tramitación en el Congreso– para la creación de un fondo específico para sufragar los gastos de gestión que el Ingreso Mínimo Vital supone para los ayuntamientos, con el objetivo de que las cuantías correspondientes se transfirieran periódicamente a través de los Presupuestos Generales del Estado.