Los expertos coinciden: habrá bajadas en las cuotas de las hipotecas variables en 2024
El Banco de España y el comparador financiero Helpmycash realizan sus previsiones de cara al comportamiento del mercado hipotecario
¿Cuándo bajarán las hipotecas variables? La subida de los tipos de interés para contener la escalada inflacionista de los últimos tiempos ha tensionado el bolsillo de todos aquellos que deben realizar la revisión de sus cuotas hipotecarias.
Pero ahora que el Banco Central Europeo va echando el freno poco a poco y el Euríbor ya no aprieta tanto, muchos se preguntan cuándo verán un alivio en lo que abonan por su vivienda. Como cuando lees que el barril de Brent (de referencia en el petróleo) ha bajado su cotización, pero la gasolina te sigue costando lo mismo...
Pues bien, hay buenas noticias. Porque los expertos coinciden. El Banco de España y el comparador financiero Helpmycash prevén caídas de las cuotas hipotecarias a lo largo de este 2024. ¿Cuándo? ¿De cuánto? El máximo organo supervisor estima que el coste de la deuda de empresas y hogares, incluyendo hipotecas, comenzará a caer en 2024.
Marzo, mes clave
«Con las expectativas actuales del mercado sobre los tipos de interés, las revisiones pasarían a ser a la baja en marzo para los contratos de revisión anual ligados al Euríbor a 12 meses, reducciones que serían superiores a los 150 puntos básicos para aquellas actualizaciones que tengan lugar en el último tramo de 2024», ha apostillado Banco de España.
La cifra
280
euros podría bajar la cuota de tu hipoteca variable cuyo interés se revisa semestralmente con el euríbor de enero.
En este sentido, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, el organismo estima que el 7% del saldo vivo de las hipotecas a tipo variable (casi el 70% del total de hipotecas de España) verían incrementando su coste en 100 puntos básicos o más, mientras que el 10% de las hipotecas vería caídas de, al menos, 50 puntos básicos.
Desde Helpmycash, por su parte, aseguran que el Euríbor a un año, que es el índice usado para calcular el interés de estos productos, cerrará el mes de enero con un valor medio de en torno al 3,609%; ligeramente por debajo del de diciembre (3,679%). Según el analista hipotecario Miquel Riera, habrá algunos hipotecados que se beneficiarán ya de este descenso: se trata de quienes tengan revisión semestral en su hipoteca.
Los afortunados serán los hipotecados cuyo interés se revisa semestralmente con el Euríbor de enero
«Tomemos como ejemplo una persona que tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si se revisa su tipo semestralmente con el valor de enero del índice, sus cuotas bajarán de los 890 a los 843 euros mensuales, aproximadamente. Es decir, que se ahorrará unos 47 euros al mes y alrededor de 281 euros en el conjunto del próximo semestre», explica Riera.
Revisiones semestrales o anuales
El interés de los préstamos hipotecarios cambia cada seis o 12 meses, según lo indicado en el contrato, a contar desde la firma. En la fecha de revisión, se toma el último valor publicado del índice y se usa para recalcular el interés, que subirá si el euríbor ha aumentado respecto a la última actualización y bajará si ha descendido.
Los afortunados, por lo tanto, serán los hipotecados cuyo interés se revisa semestralmente con el euríbor de enero. Y es que este índice, hace seis meses, cotizaba por encima de su último valor: 4,149%. Tras la actualización, el tipo aplicado sobre estos préstamos hipotecarios se reducirá y sus cuotas se abaratarán.
A los hipotecados con revisión anual les subirá el interés, porque el Euríbor de 2023 era inferior al de ahora
En cambio, a los hipotecados con revisión anual les subirá el interés, porque el valor del Euríbor en enero de 2023 era inferior al de este año: 3,337%. «Si se toma como referencia un préstamo hipotecario con las mismas condiciones que el del ejemplo anterior, las cuotas subirán de los 820 a los 843 euros mensuales, aproximadamente, lo que supondrá pagar unos 23 euros más al mes y casi 280 euros más al año», subraya Riera.
El importe de las nuevas mensualidades, eso sí, podrá ser mayor o menor en función del capital y del plazo pendientes, del interés aplicado y de los años que hayan transcurrido desde la firma del contrato.