Borrar

Europa, el nuevo 'sheriff' de las criptomonedas

La Unión Europea ultima una normativa que prohíbe el anonimato tras las transferencias

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 6 de abril 2022

Comenta

Europa se ha puesto seria y quiere estrechar el cerco sobre las criptomonedas. Este mercado, desregulado y descentralizado, se ha comportado como el Lejano Oeste desde su nacimiento y la Unión Europea quiere adoptar el papel de 'sheriff'. ¿Cómo? Aprobando una nueva normativa que persigue prohibir el anonimato tras sus transferencias.

La nueva ley, denominada Reglamento del Mercado de Criptoactivos (MiCA), es una norma pionera en el mundo, que va a regular por primera vez la actividad de buena parte de los emisores y proveedores de servicios de dicho sector. Y es que la actividad de las criptomonedas se desarrolla básicamente en un limbo legal, lo que deja totalmente desprotegidos a los pequeños ahorradores e inversores., entre los cuales también hay guipuzcoanos.

A diferencia de las transferencias bancarias, en la actualidad no existe un marco que garantice la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos y la identificación de las entidades reales que se encuentran detrás de una dirección de cartera de criptoactivos seudónima, lo que las convierte en una herramienta perfecta para la evasión de impuestos o su uso para cualquier tipo de actividad ilícita.

Según el texto votado el pasado jueves, las empresas que comercien con criptomonedas o que sirvan de portal de intercambio, como los criptos exchanges, se verán obligados a identificar a las personas que comercien en sus portales, conservar dicha información y presentarla a las autoridades si se les reclama. Es decir, se les pretende exigir las mismas normas que al sector bancario tradicional.

Objetivos

La UE busca implantar unos estándares de solvencia, transparencia y protección de los consumidores frente a posibles estafas

El informe aprobado acelera su entrada en vigor. Los portales deberán adoptar un plan de implantación antes de 6 meses y garantizar el cumplimiento antes de un año y medio. Además, el texto va más allá de las normativas para las transferencias de dinero en su límite mínimo. La legislación para controlar el blanqueo de capitales ejerce vigilancia sobre las transferencias superiores a 1.000 euros, pero los legisladores votaron el jueves a favor de eliminar el umbral de mínimos, lo que significa que todas las transferencias entrarían en el ámbito de aplicación y los portales deberán registrar y almacenar información de todas ellas sin atender a su cuantía. Tras la aprobación de la posición del Parlamento de este texto, en las próximas semanas se iniciarán las negociaciones institucionales con el Consejo. Si todo sale adelante, habrá en Europa un nuevo 'sheriff'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Europa, el nuevo 'sheriff' de las criptomonedas

Europa, el nuevo 'sheriff' de las criptomonedas