Borrar

¿Con qué electrodomésticos merece la pena cambiar el horario de uso con la nueva tarifa eléctrica?

Te contamos cuáles son los aparatos domésticos que más consumen

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 11 de junio 2021

Comenta

La nueva factura eléctrica por tramos horarios, que entró en vigor el pasado día 1, es la comidilla de todas las conversaciones. Seguro que habrá escuchado a su alrededor bromas sobre a qué hora es mejor poner la lavadora para ahorrar unos euros o cómo hacerlo sin molestar a los vecinos. Lo cierto es que la nueva estructura tarifaria supondría el abaratamiento de, como mínimo, un 3,4% del recibo de los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con todo, el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días de junio con respecto al mismo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción publicados este lunes.

En este contexto, es importante saber qué electrodomésticos son los que más energía consumen y, por tanto, en qué casos es recomendable cambiar las costumbres de uso para abaratar la factura. No se trata sólo de ponerlos en marcha por la noche, sino también saber si merece la pena dejarlo para el fin de semana, siempre que sea posible. Y es que gran parte de los aparatos gastan el doble si se utilizan en las horas más caras del día respecto a las más baratas.

La cifra

  • 42% se ha disparado el precio del recibo de la luz para un usuario medio en los siete primeros días de junio, según Facua.

Los aparatos que más consumen en el hogar son los electrodomésticos, siendo el frigorífico el que más gasta. El motivo es bien sencillo. Este equipamiento permanece encendido a todas horas y acabo representando casi un tercio de la electricidad que se consume en la vivienda, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Tras esta excepción, la lavadora (47 céntimos), el horno (51 céntimos) y la calefacción eléctrica o split (53 céntimos) son, según la consultora Selectra, los tres electrodomésticos que más luz gastan en horas punta. El cálculo de la tabla que pueden ver aquí en la imagen inferior se expresa en céntimos, e incluye el impuesto eléctrico y el IVA. Por detrás quedan el lavavajillas (41 céntimos en hora punta), la secadora (37 céntimos), el aire acondicionado (34 céntimos), la plancha (28 céntimos), el microondas (28 céntimos), el ventilador de techo (16 céntimos) y la televisión (4 céntimos).

La nueva tarifa eléctrica se estructura básicamente en tres tramos. Por un lado, las horas puntas, que son las más caras (de 10 a 14 y de 18 a 22 horas); las horas llanas (de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 de la tarde y de 10 a 12 de la noche), con un gasto intermedio; y las horas valle, las más económicas (por las noches, de 12 a 8, fines de semana y festivos). Para conseguir ese ansiado ahorro en nuestra factura hay que procurar derivar la mayoría de nuestras acciones a estos tramos más baratos, entre los que se encuentran los fines de semana y los festivos. Sin embargo, esto no resulta tan sencillo. Básicamente porque no es posible desenfuchar la nevera, la vitrocerámica o el ordenador, y la mayoría de aparatos que se encienden es porque se van a utilizar en un momento determinado, no cuando las tarifas sean más económicas.

Los principales electrodomésticos que podemos desplazar a las horas valle son la lavadora y el lavavajillas, aunque en el caso de este último aparato también habría que reparar en el gasto que implica tenerlo en modo 'standby'. Por lo general, el horario de uso del lavavajillas en los hogares españoles es de 14 a 16 horas, y de 21 a 23 horas, mientras que el de la lavadora es en los días no laborables en turno de mañana, sin descuidar ciertos picos durante la semana a las 10, 16 y 19 horas. Algunos electrodomésticos tienen la capacidad de programarse para las franjas más económicas, de 0.00 a 8.00 horas, aunque luego también hay que valorar los inconvenientes que esto presenta, como son el ruido y la ropa húmeda mucho tiempo sin tender.

La solución más adecuada pasaría por poner la lavadora el fin de semana, además del planchado, planificando adecuadamente la utilización de estos aparatos evitando los horarios más caros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Con qué electrodomésticos merece la pena cambiar el horario de uso con la nueva tarifa eléctrica?

Subida del precio de la luz: ¿Con qué electrodomésticos merece la pena cambiar el horario de uso para ahorrar?