Ahorrar para la jubilación; cuanto antes, mejor
El dinero reservado para el retiro es uno de los hitos de planificación financiera más importantes de la vida. Sin embargo, no se le suele dar la relevancia que requiere
¿Cómo ahorrar para la jubilación? ¿Desde cuándo hay que ahorrar para la jubilación? Según los últimos datos del INE, la esperanza de ... vida actual en Euskadi se sitúa en los 84 años, por lo que pasaremos jubilados aproximadamente un tercio de nuestra vida. Por lo tanto, poder asegurarnos que durante esta etapa tan importante, en la que muchas personas se siguen manteniendo muy activas, podremos mantener una cierta calidad de vida es algo crucial. Egoitz Bergara, responsable de productos de ahorro de Laboral Kutxa, aporta algunas claves y trucos para ahorrar y también para poner nuestros ahorros a trabajar.
Pregunta 1
¿Es necesario ahorrar para la jubilación?
Una cosa es que en el futuro siga existiendo un sistema público de pensiones y otra que las pensiones que se abonen garanticen un nivel de vida como el de las actuales. Todos desearíamos que así fuera, pero me temo que hay indicadores de que existe un riesgo muy elevado de que sean muy inferiores a las que cobran hoy los pensionistas: la esperanza de vida va en aumento, la tasa de nacimientos se ha ido reduciendo, la sociedad es cada vez más vieja y cuenta con menos trabajadores…
Y en este contexto, es vital que seamos conscientes de lo que tenemos en juego: como media, pasaremos unos 20 años jubilados (cerca de un 25% de nuestra vida), por lo que resulta altamente recomendable no jugárnoslo todo únicamente a la carta de la pensión pública. Por esa razón, es imprescindible ir trabajando un 'plan B', que nos permita complementar nuestros ingresos en esta etapa de la vida, si es que resulta necesario.
Pregunta 2
¿A qué edad recomienda empezar a ahorrar?
Mi recomendación es establecer rutinas de ahorro desde el momento en que comencemos a disponer de ingresos más o menos recurrentes. Y es que cuanto antes empecemos a ahorrar va a ser mejor, ya que el esfuerzo será menor. Por un lado, vamos a poder acumular más aportaciones mensuales y, por otro, las que vayamos acumulando van a poder producir mayores rendimientos si les damos más tiempo.
Somos conscientes de que las personas más jóvenes tienen otras metas y otros objetivos, como puede ser la hipoteca, los gastos de los hijos, ocio... Pero lo ideal es empezar a ahorrar, aunque sean 50 euros al mes, en el momento en que se empiezan a tener ingresos estables.
Es en cierto sentido volver a comportamientos y valores tradicionales, e ir apartando una parte de los ingresos para lo que pueda venir en el futuro. Entre las lecciones que estamos aprendiendo durante esta pandemia, está la de ser precavido e ir construyendo un colchón de ahorro por lo que pueda venir.
Pregunta 3
¿Se trata de ahorrar o de poner esos ahorros a trabajar?
Ambos conceptos son complementarios. Por un lado, la base del ahorro que vamos a ir acumulando la constituyen esas aportaciones mensuales, que vamos a poder complementar con aportaciones extraordinarias, si ahorramos más de lo previsto, tenemos ingresos adicionales… Y la idea es que además de ese esfuerzo personal, seamos capaces de obtener una rentabilidad de ese ahorro, que contribuya también a incrementar ese colchón.
Pregunta 4
¿Hay que arriesgar mucho para obtener rentabilidad?
Es una pregunta muy buena y para responderla hay que tener en cuenta varios elementos. En primer lugar, no podemos perder de vista la inflación: sabemos que habitualmente los precios de los bienes que consumimos se van incrementando año a año y, en consecuencia, un dinero que no genera ninguna rentabilidad va a ir valiendo menos a medida que pase el tiempo. Por lo tanto, la rentabilidad no es una opción, es un elemento necesario para que nuestro esfuerzo de ahorro no vaya mermando.
Por otra parte, hay que ver qué rendimiento ofrecen los diferentes tipos de inversiones: en el escenario actual, los activos con menor riesgo como pueden ser los depósitos o la renta fija no dan ningún tipo de rentabilidad, o dan rentabilidad negativa, por lo que las opciones sin riesgo o con riesgo muy bajo no son recomendables: prevemos que en muchos años no vamos a poder compensar la erosión de la inflación con estos activos, de manera que será necesario asumir algún nivel de riesgo.
Por último, la capacidad de asumir riesgo ha de ser proporcional al horizonte de la inversión, de modo que una persona puede asumir más vaivenes de rentabilidad cuando le faltan 35 años para la jubilación, que cuando le faltan 5. Es decir, resulta recomendable incorporar la variable del horizonte en nuestra estrategia de inversión.
Pregunta 5
¿Qué productos financieros específicos recomiendan?
En el caso de Gipuzkoa (junto con Araba y Bizkaia), tenemos una figura específica para canalizar este ahorro para la jubilación, que son los denominados Planes de Previsión o EPSVs (830.129 vascos disponen de un plan de previsión). Presentan varias ventajas respecto a la flexibilidad tanto en las aportaciones (con opción de establecer aportaciones periódicas, modificarlas, interrumpirlas y retomarlas cuando queramos…) como en el rescate, ya que vamos a poder disponer del importe ahorrado si se dan circunstancias excepcionales como desempleo o enfermedad grave, o en cualquier caso a partir del décimo año desde la primera aportación.
Otra de las ventajas de esta figura es que goza de un tratamiento fiscal muy favorable, que contempla importantes reducciones en la declaración de la Renta durante los años que hagamos aportaciones, y prevé también elementos amortiguadores del impacto cuando vayamos a disponer del ahorro.
Pregunta 6
¿Debemos mejorar nuestra cultura financiera?
Sí, porque un mejor conocimiento y una correcta planificación de las necesidades futuras son la clave para afrontar el futuro con seguridad. Una de las claves para unas finanzas saludables es el de la planificación: debemos recuperar el hábito de ir ahorrando para cubrir las necesidades futuras: desde las vacaciones post-Covid, hasta la jubilación, pasando por los estudios de los hijos, el cambio de coche…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión