Borrar
Banca: ¿Cuánto es la comisión que cobran los bancos a las tiendas por pagar con tarjeta?
Banca

Esta es la comisión que cobran los bancos a las tiendas por pagar con tarjeta

El servicio de datáfono les cuesta a los comerciantes un porcentaje de lo que paga el cliente

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de septiembre 2021, 06:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Estás acostumbrado a pagar con tarjeta por cada operación de tu vida cotidiana? ¿Compras hasta el pan o la fruta sin utilizar billetes o monedas? ¿Has cambiado tus hábitos desde la irrupción de la pandemia? Lo cierto es que la digitalización avanza de forma imparable, con todas las ventajas de comodidad, rapidez y transparencia que conlleva. Con todo, también presenta algunas desventajas, al menos para el pequeño comercio, un sector muy golpeado por las consecuencias del Covid. Ya te habrá pasado en más de una ocasión que algunos establecimientos exigen a sus clientes gastar una cantidad mínima para poder pagar con tarjeta. Esto se debe a que el banco se queda con un porcentaje de cada compra que se hace con tarjeta por prestar el servicio de pago con datáfono.

Esta práctica, aunque algunas personas no estén de acuerdo con ella, es perfectamente legal, según recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios. Hosteleros y comerciantes recurren a esta opción porque, si se trata de cantidades muy pequeñas, estos se quedan con un porcentaje todavía menor de la compra, que no les compensa. Con todo, a la hora de pagar con tarjeta en un comercio, lo primero que hay que saber es que el comercio no está obligado a aceptar tarjeta, salvo algunos negocios como los taxis, que sí están obligados a aceptar este tipo de pago.

Según publicaba el Banco de España, en 2019 los locales pagaban una media de 0,39% de las compras con tarjeta a los bancos. No obstante, el porcentaje puede variar dependiendo de la entidad bancaria. Otras fuentes estiman que las entidades bancarias establecen comisiones que oscilaron entre un mínimo del 0,22% y un máximo del 0,70% en 2020, en función del sector o tipo de establecimiento

Llevando estos porcentajes a la práctica, si un cliente paga 5 euros con tarjeta, el local dejará de ganar unos 2 céntimos, que serán la comisión del banco por el servicio de datáfono. Por su parte, en el portal especializado TPV Center calculan que el coste de mantener un datáfono en un establecimiento puede oscilar e ntre los 20 y los 100 euros mensuales, dependiendo de la facturación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios