¿Ganas esto? Entonces eres de la clase media en Gipuzkoa
Clase baja es todo aquello que se encuentra por debajo del 75% de la mediana de la renta de un territorio; la clase media se encuentra entre el 75% y el 200%; y si supera ese porcentaje, es clase alta, según la OCDE
¿Eres de la clase media? Una de las aspiraciones más recurrentes de los empleados es pertenecer a la clase media. Un colectivo que sustenta ... en el trabajo su aspiración a progresar. Un empleo, una casa, formar una familia y disfrutar periódicamente del ocio forma parte del proyecto de vida más común. Pero eso cuesta dinero.
La escalada inflacionista de los últimos años ha complicado el poder adquisitivo de los ciudadanos. La luz, la gasolina y productos básicos de la alimentación han visto cómo su precio registraba un encarecimiento considerable, mientras que los salarios en muchos casos no se acompasaban a esa subida.
Por lo tanto, el aumento del coste de la vida está presionando los bolsillos. Sobre todo los de la clase baja, aunque también en algunos casos a los de la clase media o media-baja. ¿Pero cuánto dinero hay que ganar para ser conderado de la clase media? ¿Qué es la clase alta? ¿Cuánto ingresa este colectivo de los más favorecidos? ¿Y los de la clase baja?
La cifra
244.952 guipuzcoanos
serían clase media, según el criterio establecido por la OCDE.
A pesar de que siempre ha habido grandes debates sociales sobre lo que es pertenecer a la clase media, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha establecido una especie de baremo: clase baja es todo aquello que se encuentra por debajo del 75% de la mediana de la renta de un territorio; la clase media se encuentra entre el 75% y el 200%; y si supera ese porcentaje, es clase alta.
Entre 20.000 y 53.000 euros
Pues bien, vayamos a las cifras. Según la Diputación foral, la renta mediana de Gipuzkoa en 2023 fue de 26.736 euros brutos. Así que las cuentas son sencillas. En base al criterio de la OCDE, aquellos que ingresen menos de 20.052 euros anuales (el 75% de la renta) serían considerados de este colectivo. Si ganan entre 20.052 y 53.472 euros, formarían parte de la clase media. Y a partir de esos 53.000 euros, entraría de lleno en la clase alta.
La escalada inflacionista de los últimos años ha complicado el poder adquisitivo de los ciudadanos
Como pueden comprobar, la horquilla de la clase media es muy amplia. Una brecha que incluye, todo hay que decirlo, la clase media-baja y la media-alta. Porque hay diferencias notables entre percibir poco más de 20.000 euros y más de 40.000. Pero insistimos, se han seguido los baremos de la OCDE. Así, a partir de un sueldo de 1.671 euros (en doce pagas) comenzaría la clase media en Gipuzkoa. Por debajo de esa cifra sería clase baja. La clase alta sería a partir de 4.456 euros.
¿Y cuántos guipuzcoanos estarían en la clase baja? Según los datos de Hacienda, relativos al ejercicio fiscal de 2022, 157.062 contribuyentes declararon ingresos por debajo de 20.052 euros. Entre 20.052 y 53.472 euros, lo que se ha denominado clase media en general, hubo 244.952 declarantes. Y en la clase alta estarían 28.976 contribuyentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión