Borrar
Miles de vehículos aparcados antes de salir a venta. dv
Afectados por el cártel de coches

Más de 100.000 personas preparan su demanda colectiva con la OCU

Los afectados por el cártel de marcas que pactaron precios entre 2006 y 2013 pueden recibir una indemnización de entre 2.000 y 9.000 euros

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 3 de junio 2022, 06:58

Comenta

Los afectados por el cártel de coches, una trama acusada de fijar los precios entre 2006 y 2013 para reducir la competencia, son cada vez más. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde noviembre de 2021 que se puso en marcha la campaña, ya son más de 100.000 los afectados que han confiado su reclamación a esta organización, que se propone ejercitar una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores.

La OCU asegura que ha conseguido unas condiciones económicas «ventajosas», de tal forma que los interesados «no tienen que abonar provisión de fondos, ni asumir las costas procesales» en caso de que se desestimara la demanda. Para los afectados que sean socio de la organización, los honorarios serán de un 17% de la cantidad recuperada, que incluyen abogado, procurador y perito, y para los afectados que no sean socios, dicho porcentaje ascenderá a un 25%, añaden.

Según diversas fuentes, cuatro millones de consumidores estarían afectados. Se trata de aquellas personas que compraron entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un vehículo de las marcas Citroën, Nissan, Chevrolet, Chrysler, Fiat, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados. El 'cartel de coches', como se ha denominado, fijaba los precios entre aquellos años para reducir la competencia, lo que hizo subir el coste de los mismos entre 2.000 y 9.000 euros.

La cifra

  • 4 millones de personas estarían afectadas por el cártel de coches.

Desde el despacho de abogados ATE Asesores, que llevan los casos de 500 guipuzcoanos afectados por esta problemática, afirman que «estamos interrumpiendo la prescripción y elaborando ya los informes periciales». A continuación, se recuerda la documentación que había que aportar para reclamar el dinero.

Documentación que hay que aportar

  1. 1

    Factura de la compra

  2. 2

    Ficha técnica del vehículo

  3. 3

    En caso de venta, documentación con el precio de venta

  4. 4

    Válido también para compras con leasing y renting

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece además una calculadora para que los consumidores comprueben si fueron afectados por estas prácticas anticompetitivas y tienen derecho a reclamar. En esta calculadora hay que seleccionar la marca, el concesionario y la fecha de compra para comprobar si se es uno de los afectados y si puede reclamar. En el caso de que no se pueda encontrar el concesionario, habrá que seleccionar la opción 'concesionario desconocido'. Al hacer clic en enviar, automáticamente nos aparecerá un mensaje confirmándonos si podemos reclamar o si no estamos dentro del grupo de afectados. La OCU asegura que los afectados podrían recuperar entre un 10 y un 15% del valor de adquisición del vehículo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más de 100.000 personas preparan su demanda colectiva con la OCU

Afectados por el cártel de coches: Más de 100.000 personas preparan su demanda colectiva con la OCU