La calculadora de la OCU para saber si te toca una indemnización por la compra de tu coche
Los afectados podrían recuperar entre un 10 y un 15% del valor de adquisición del vehículo
¿Te compraste un coche entre 2006 y 2013? ¿Sabes que tienes la posibilidad de recibir un dinero de compensación por la subida de precios artificial que algunas marcas y concesionarios adoptaron en su día? El espaldarazo para esta noticia llega desde que el Tribunal Supremo avalara el pasado mes de octubre las multas que impuso la CNMC a algunos concesionarios y fabricantes de vehículos entre 2015 y 2016. El 'cartel de coches', como se ha denominado, fijaba los precios entre aquellos años para reducir la competencia, lo que hizo subir el coste de los mismos entre 2.000 y 9.000 euros. Que se dice pronto.
Según diversas fuentes, cuatro millones de consumidores estarían afectados. Se trata de aquellas personas que compraron entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un vehículo de las marcas Citroën, Nissan, Chevrolet, Chrysler, Fiat, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.
Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) promueve una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por estos acuerdos contrarios a la competencia. La OCU reclamará en el nombre de los afectados sin que se vean obligados a aportar documentación adicional. Para sumarse a esta acción colectiva ha creado un formulario en esta dirección.
#Coches ¿Te compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? Puede que fueras víctima de un pacto ilegal de precios entre los concesionarios.
OCU (@consumidores) November 28, 2021
🚗Comprueba en la calculadora si tu coche está afectado y reclama tu dinero 👇 https://t.co/9bwZ3qZ2Rr
La OCU ofrece además una calculadora para que los consumidores comprueben si fueron afectados por estas prácticas anticompetitivas y tienen derecho a reclamar. En esta calculadora hay que seleccionar la marca, el concesionario y la fecha de compra para comprobar si se es uno de los afectados y si puede reclamar. En el caso de que no se pueda encontrar el concesionario, habrá que seleccionar la opción 'concesionario desconocido'. Al hacer clic en enviar, automáticamente nos aparecerá un mensaje confirmándonos si podemos reclamar o si no estamos dentro del grupo de afectados. La OCU asegura que los afectados podrían recuperar entre un 10 y un 15% del valor de adquisición del vehículo.