Chequeo al sueldo de los jóvenes en Gipuzkoa
La visión de los expertos sobre la realidad salarial de los jóvenesResponsables del clúster tecnológico vasco y de las universidades de Tecnun y la UPV analizan el desembarco laboral de los recién graduados
¿Cuál es el primer sueldo que perciben los jóvenes en Gipuzkoa? Lo cierto es que no hay un estudio oficial que lo cifre, al ... menos si ponemos la lupa en sectores concretos. La cantidad más aproximada es la del Observatorio Vasco de la Juventud en un informe de finales de 2022 (con datos de 2021) y en el que cuantifica en 1.253 euros netos –sin prorrateo de pagas extra– el salario mensual de un joven en Euskadi. Gipuzkoa tiene la tasa de paro más baja del Estado con un 6,51%, y la de los menores de 29 años es de un 12,3% tras reducirse un 50% en tres años.
Entrando en detalle, las profesiones de perfiles más técnicos sufren falta de mano de obra. En los denominados perfiles 'STEM', ha habido cambios. Y es que los matemáticos, especialmente los orientados al análisis de datos y a la inteligencia artificial, están desbancando a los ingenieros como el perfil mejor pagado entre los jóvenes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC–.
Así lo afirma Tomás Iriondo, director general de Gaia, entidad creada en 1983 y compuesta por más de 300 empresas que ofrecen productos y servicios en el ámbito electrónico, informático y de telecomunicaciones. La expresión utilizada por el máximo responsable del clúster vasco es que los matemáticos son actualmente los más «cotizados», lo que les permite recibir con frecuencia ofertas de trabajo con las que pueden mejorar en la retribución.
«El sueldo de salida está entre 20.000 y 26.000 euros de media con un plan de carrera y formación continua»
Tomás Iriondo
Director general de Gaia
El sector de las TIC, que genera el 7,5% del PIB del País Vasco y más de 23.600 empleos directos, está formado por profesionales que han realizado una formación ardua y sus perfiles son muy solicitados –su tasa de ocupación es del 100%–. ¿Pero qué tal están retribuidos? Iriondo asegura que «estas formaciones se están empezando a reconocer. El sueldo de salida para los jóvenes está en una horquilla de entre 20.000 y 26.000 euros brutos de media junto a un plan de carrera y formación continua». Un salario que, según el último informe realizado por los colegios oficiales de ingenieros industriales de Euskadi y Navarra, se eleva de media hasta los 62.911 euros. Es decir, con el tiempo los sueldos en este ámbito se triplican.
Noticia relacionada
«Los analistas de datos recibimos seis ofertas al año; yo gano 40.000 euros»
Entrando en comparativas, Iriondo afirma que la retribución que reciben estos jóvenes en Gipuzkoa «es superior» a la de las comunidades limítrofes, aunque también reconoce que no pueden competir con las de algunos países europeos. «El primer sueldo de un ingeniero en Alemania puede casi duplicar al de Gipuzkoa», cifrado en unos 25.000 euros, sentencia. Con todo, defiende que los que se van no sólo lo hacen por dinero, sino también para «reforzar el idioma o ver cómo trabajan en otros sectores y países». Ya una vez con experiencia, el salto de un junior a un senior es considerable, como en Estados Unidos, donde el sueldo se puede elevar «hasta más de seis dígitos».
La falta de perfiles técnicos y la fuga de talento han puesto el foco en las condiciones laborales de los jóvenes
¿Pero hay preocupación en las empresas guipuzcoanas por la fuga de talento? ¿Se van los perfiles STEM al extranjero atraídos por más dinero? Desde Gaia no se muestran muy preocupados, puesto que la marcha de estos profesionales «está por debajo del 10%». Lo qué sí sucede a menudo en nuestro territorio es que la competencia entre empresas existe, y «las grandes» se llevan el gato al agua.
Relevo generacional
Iriondo agrega que las empresas son conscientes de la necesidad de talento que hay, una tendencia que se agudizará además en los próximos años con la jubilación de la generación del 'baby boom'. La propia patronal Adegi cifra en 80.000 las personas que harán falta en Gipuzkoa en 2030. Por eso, añaden desde Gaia, las compañías «quieren fidelizar a estos jóvenes con un desarrollo profesional con el que puedan ser responsables de equipos».
El primer salario, de 1.000 a 2.000 euros, varía según la localización, el sector y la especialización
Lo que no se puede establecer, a su juicio, es cómo evoluciona el sueldo de estos jóvenes según su antigüedad y cuánto tiempo tardan en llegar al sueldo medio. «Un ascenso más rápido o más lento depende de varios factores como el grado de especialización, los proyectos que puedan liderar o su nivel de integración en el equipo. El conocimiento es importante para entrar en una empresa, pero a partir de ahí la clave es la actitud: tu capacidad resolutiva, de comunicación o de trabajar en equipo», añade.
Desde Tecnun, la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, su responsable de salidas profesionales, Javier Ganuza, también desvela que la tasa de ocupación de los 250 licenciados anuales de Tecnun es del 100%. Sobre el primer sueldo hay de todo, como en botica. La mayor demanda y menor oferta se halla en los especializados en telecomunicaciones, electrónica y eléctrica.
«La fuga de talento es una realidad, sin ser relevante; el problema es la brecha salarial del 30% al volver»
Javier Ganuza
Escuela de ingeniería de Tecnun
El último estudio de inserción laboral realizado cada año por Ikerfel para la Universidad de Navarra, con datos sobre los graduados en 2020, 2021 y 2022, pone cifras sobre el primer sueldo de estos licenciados. El salario medio de los graduados de las últimas tres promociones es de 1.741 euros en grado y 2.228 euros en máster. Sobre el primer salario, varía mucho dependiendo de la localización, el sector y las especialidades. Puede ir «desde los 1.000 hasta los 2.000 euros». Las mejores remuneraciones se dan en empresas de consultoría y graduados de ingeniería eléctrica, electrónica o telecomunicaciones.
Ganuza asume que la fuga de talento es «una realidad», aunque no relevante en cuanto a cifras. El problema es la diferencia monetaria a la hora de regresar, que puede estar en «un 30%». Ese menor atractivo financiero se podría mejorar, por ejemplo, «si las instituciones favorecieran el acceso a la vivienda o la integración de los hijos de los ingenieros en los colegios fuera más sencilla». Ambos expertos coinciden en señalar la cantidad de oportunidades laborales que hay en estos sectores en Gipuzkoa y añaden que más de una empresa no ha podido completar los proyectos por falta de profesionales.
Entre los sueldos de inicio destacan, por lo bajo, los 20.000 de un arquitecto y, por arriba, los 35.000 de una enfermera, con pluses
Por su parte, el vicerrector de personal docente e investigador de la Universidad Pública Vasca UPV/EHU, Federico Recart, explica que los salarios de un profesor de la institución universitaria tienen «un mayor margen de mejora» que los de un maestro, aunque estos son más altos de entrada. Un profesor en la UPV/EHU arranca con un salario base de «33.814 euros», donde permanecen un máximo de seis años y tres de media, cuenta. Suele ser gente que ha encadenado una licenciatura, un máster y un doctorado, por lo que su edad puede rondar los 28 años. «Aunque cuando hace falta un doctor y tiramos de bolsa porque no hay, empieza también con ese sueldo base».
«Un profesor con máster y doctorado arranca con 33.814 euros y permanece en ese nivel un máximo de seis años y tres de media»
Federico Recart
Vicerrector Personal Docente e investigador de la UPV/EHU
A medida que asciende de categoría –la siguiente es la de agregado con 37.571 euros– también lo hace en salario. La categoría denominada 'profesorado pleno' asciende a 47.291 euros –sin pluses–.
Recart reconoce que el ámbito universitario también sufre la dificultad de captar profesionales en determinados ámbitos como los «doctores en Economía». De hecho, en los últimos años han creado grados en Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Logopedia...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión