Los sindicatos anunciarán hoy protestas y sopesan huelgas en el sector público vasco
ELA y LAB, que llevaban tiempo alejados, comparecerán con CC OO y sindicatos de Sanidad y Educación tras meses de reuniones
La práctica totalidad de los sindicatos vascos, con la excepción de UGT, ha convocado en Bilbao una convocatoria en la que anunciarán «movilizaciones» para ... protestar por la situación de los funcionarios vascos y la mejora de la «calidad del empleo público». No ha trascendido el cariz de las movilizaciones pero viendo la nómina de comparecientes, entre la que destaca la presencia conjunta de las dos principales centrales, ELA y LAB, alejadas últimamente, se prevé que las protestas sean de calado. Hoy se aclarará si la movilización puede incluir, incluso, un llamamiento a la huelga. UGT es el único de los principales sindicatos que no figura en el anuncio.
Además de los dos grandes sindicatos abertzales, a la convocatoria se ha sumado CC OO, centrales sectoriales como Satse (sindicato de enfermería) y Steilas (educación), además de ESK, por lo que las movilizaciones afectarán a los funcionarios de la administración pública vasca y a dos grandes pilares como son la Sanidad, con Osakidetza al frente, y la red educativa vasca, que lleva años viviendo movilizaciones. En este sector, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya sufrió el miércoles protestas sindicales en el acto de apertura de curso de la UPV/EHU por las condiciones de los profesores sustitutos.
«Reflexión compartida»
En la convocatoria enviada ayer para rueda de prensa que tendrá lugar hoy en la sede de ELA de Bilbao a las once de la mañana, se expone que todos estos sindicatos han mantenido en los últimos meses «reuniones» y han realizado una «reflexión compartida sobre la situación de las empleadas y empleados públicos» de la Comunidad Autónoma Vasca, y sobre sus «consecuencias en la calidad de los servicios públicos, y las movilizaciones que han acordado para cambiar la situación actual».
Más de cien mil personas componen el grueso de los trabajadores del sector público vasco, un ámbito que está ganando cada vez más peso debido al paulatino trasvase de empleados del sector privado al público, con cada vez más OPEs, al considerar que las condiciones son mejores.
No obstante, en los últimos tiempos se han reproducido las protestas, en este caso por separado, de distintos sectores, siendo el último caso el de los ertzainas. Todo apunta a que en la comparecencia de hoy las medidas que se adopten tendrán un carácter global, viendo los sindicatos que convocan la rueda de prensa. De esta forma, se perfila un nuevo frente de conflicto laboral al Gobierno Vasco, en un momento ya de clara precampaña electoral para las autonómicas de la próxima primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión