Seis de cada diez trabajadores vascos tienen sus condiciones actualizadas
Es el porcentaje más alto desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según ha destacado la presidenta del CRL, Emilia Málaga
Prácticamente seis de cada diez trabajadores vascos tienen en este arranque de año sus condiciones laborales actualizadas; en concreto, el 58,3%, diez puntos más ... que en el mismo periodo del año anterior y el porcentaje más alto desde que se aprobó la reforma laboral de 2012, según ha resaltado la presidenta del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), Emilia Málaga.
La responsable del organismo sociolaboral ha comparecido en Bilbao para dar a conocer la situación de la negociación colectiva hasta mayo. Málaga ha subrayo que los acuerdos logrados tanto en 2023 como en estos cinco primeros meses del año han permitido recuperar convenios que estaban decaídos, así como «aumentar nuestros propios ámbitos de negociación». Una idea que ayer adelantaba también LAB.
Hasta mayo se han rubricado convenios que dan cobertura a 41.494 personas, entre los que cabe destacar en el ámbito sectorial de la CAV las Concesionarios de Limpieza de Osakidetza, que afecta a 2.600 personas, así como el de Limpieza Viaria y el de Intervención Social en Gipuzkoa, que dan cobertura entre los dos a casi 3.000 personas.
La presidenta del CRL también ha destacado el descenso registrado por los convenios decaídos. Hasta mayo tan solo suponen el 4,6% de todos los trabajadores vascos afectados por convenios frente al 6,3% de un año antes.
Málaga ha subrayado que el año pasado se recuperó el de Restauración de Gipuzkoa, que se convirtió por su contenido en un referente estatal al recoger por primera vez el registro telématico de jornada, además de incrementos salariales significativos. En Bizkaia se recuperó el de Comercio del Calzado y Piel, que se integró en el del Comercio General, y en Álava, el de Alimentación.
Subida salarial del 3,61%
El incremento salarial acordado hasta mayo en Euskadi es del 3,38%, siendo superior en los negociados en el País Vasco (3,61%) al de los acordados en el ámbito estatal con incidencia en la CAV (2,84%).
En relación a un tema candente como es la reducción de jornada que está tratando de negociar el Gobierno central con los agentes sociales, la media de los convenios vascos vigentes y en prórroga recogen una jornada de 1.684 horas anuales, lo que equivale a 37 semanales. En la industria y la construcción la jornada semanal se sitúa en torno a las 37,5 horas, que es la cifra a la que quiere llegar la ministra de Trabajo el próximo año. Por su prate, en los servicios está ligeramente por debajo (37 horas).
Esta reducción de jornada afectaría por lo tanto a 250.217 trabajadores vascos, que son los que tienen pactada una jornada superior a esos 37,5 horas semanales. Suponen el 43,5% de los trabajadores con convenio en vigor o prorrogado, que de media verían reducida su jornada anual en 43 horas.
En lo que respecta a la conflictividad, el número de huelgas se ha reducido ligeramente en el primer timestre de este año en Euskadi, de las 103 hasta las 100, aunque el número de participantes y el de jornadas perdidas ha aumetnado. En el primer caso han pasado de los 5.704 del primer trimestre del año pasado a los 20.000 este año, al tiempo que se han predido 38.672 jornadas frente a las 34.009 de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión