El PNV pide un último esfuerzo para que el acuerdo sobre reducción de jornada sea tripartito
Sordo y Álvarez han trasladado a los jeltzales en el encuentro mantenido este lunes que seguirán intentando el apoyo de la CEOE, aunque en estos momentos no lo ven factible
La reunión que han mantenido este lunes por la mañana los secretarios generales de CC OO y UGT estatales y vascos con dirigentes del PNV ... en Sabin Etxea sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas el próximo año ha seguido el guion previsto. Y es que el el PNV ha solicitado a Unai Sordo, Pepe Álvarez, Loli García y Raúl Arza que hagan «un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo en torno esta cuestión para que el texto que llegue a las Cortes concite el máximo consenso»; es decir, cuente con el apoyo de la CEOE.
Una postura en la que lleva insistiendo el partido jeltzale desde que se planteó esta cuestión. Y la respuesta ha sido también consabida, ya que tanto Sordo (CC OO) como Álvarez (UGT) le han traslado que seguirán intentándolo, aunque lo ven difícil porque explican que «esos esfuerzos ya se han hecho».
El encuentro de esta mañana se enmarca dentro de una ronda de contactos que que van a desarrollar con los distintos partidos políticos para lograr su apoyo en el Congreso. Esta tarde se reunirán con EH Bildu en Donostia y también tienen previsto hacerlo con Junts, aunque la fecha no está todavía cerrada.
Por parte del PNV han participado su presidente, Andoni Ortuzar, así como el burukide Joseba Aurrekoetxea y el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.
El partido jeltzale les ha transmitido que se compromete a trabajar para hacer compatibles la mejora de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras con la viabilidad económica de las empresas, en especial aquellas a las que la aplicación de esta medida pueda resultar más compleja.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha realizado una valoración positiva del encuentro. Ha revelado tras el mismo que el PNV les ha trasladado que «lógicamente prefiere que la reducción de jornada sea producto de un acuerdo tripartito».
En este sentido, Sordo ha recordado que llevan más de un año negociando con la CEOE en el ámbito tripartito, pero también en el bipartito porque tuvieron cuatro o cinco «reuniones discretas» con la patronal y llegaron a «avanzar bastante» en las negociaciones.
«Yo creo que fue la sensación de que quizás el voto de Junts, producto de la presión que las patronales catalanas estaban ejerciendo, podían determinar que, si esto llegaba al Congreso, quizás no saliera, fue parte de lo que motivó que CEOE dejara de apostar por ese acuerdo en el ámbito bipartito que luego, seguramente, hubiera podido facilitar mucho llegar también a un acuerdo con el Gobierno», ha añadido.
Por lo tanto, Sordo ha señalado que esos «esfuerzos» de llegar a acuerdos «ya se han hecho», pero ha indicado que por los sindicatos «no va a quedar».
El secretario general de CCOO ha afirmado que el problema es que CEOE «ya ha dicho, taxativamente, que no está por la labor de pactar una reducción por ley, y que, en todo caso, se haga a través de la negociación colectiva».
«El PNV prefiere que sea producto de un acuerdo tripartito y nosotros también porque es mucho más operativo poder llevar luego a los convenios colectivos no solo la reducción de jornada, sino la distribución irregular del tiempo de trabajo o el control horario cuando es producto esa reducción de jornada de un acuerdo tripartito. Pero yo en este momento, desgraciadamente, no lo veo factible», ha apuntado Sordo, que ha señalado que el PNV es «consciente de esa circunstancia y ellos explicarán exactamente cuál es su posición».
Sordo cree que la reducción de jornada tendrá un impacto menor en Euskadi, pero se verán afectados más de 200.000 personas se verían beneficiadas directamente por esa reducción del tiempo de trabajo. La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha explicado que serían principalmente trabajadores vinculados a Servicios y, fundamentalmente, a Comercio y hostelería, aunque también empleadas de hogar.
«Creemos que es una reivindicación muy sentida por parte de la clase trabajadora vasca, también de la española, pero particularmente la vasca, y por tanto salimos moderadamente satisfechos de la reunión con el PNV», ha insistido Sordo.
A su juicio, la reducción del tiempo de trabajo y el control efectivo del tiempo de trabajo es «una necesidad» de los trabajadores y cree que también lo es «de las empresas y de la economía». Ha negado que reducir el tiempo de trabajo vaya a «deteriorar la productividad de la economía vasca o española», sino que sería «todo lo contrario».
«Creemos que hay que incentivar que las empresas se hagan rentables y se hagan productivas por vías distintas, a pagar poco, a pagar mal, a tener contratación precaria y a tener jornadas interminables», ha apuntado.
Un tránsito razonable para el acuerdo
Por su parte, el secretario general del UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que salen de la reunión con una «perspectiva positiva» y con una petición por parte del partido jeltzale de «negociación, de intentar una vez más el acuerdo».
«Para nosotros este es un tema que, si la CEOE no abre nuevas perspectivas, será difícil que en la mesa de negociación con la CEOE se pueda avanzar. Sí que es cierto que en todo caso, a partir de que el Gobierno apruebe la modificación legislativa y la envíe al Congreso de los Diputados, hay un tiempo que tenemos que aprovechar, un magnífico tiempo para poder seguramente avanzar, si es que por parte de la CEOE no hay un cambio antes de esa fecha», ha añadido.
El dirigente de UGT ha recordado las negociaciones tanto bipartitas como tripartitas, pero la CEOE «continúa en el punto de partida y no se ha movido». En este sentido, ha vuelto a preguntar a la CEOE si estarían de acuerdo en ir a esa jornada de 37,5 horas «a partir de que puedan concluir toda una serie de cuestiones que ayuden a que haya un tiempo de tránsito razonable para que el sistema productivo del país pueda asumirlo».
«Esa es la cuestión a la que la CEOE no nos ha contestado, continúan en el no y ahora cada día salen con una historia nueva, ahora dicen que se vaya a la negociación colectiva cuando hemos tenido hace un año y medio la negociación del acuerdo de negociación colectiva y no han querido hablar de jornada. ¿Qué nos hace pensar que ahora quieran hablar de jornada?», se ha preguntado.
Álvarez ha afirmado que es «la hora del acompañamiento legal» en torno a esa reducción de jornada. Tras reiterar que están dispuestos a negociar con la CEOE, ha advertido de que «el tiempo se ha acabado porque la legislatura pasa» y quieren que se apruebe en esta legislatura.
Pepe Álvarez cree que estas conversaciones con los responsables de los partidos políticos son una «cuestión central. Yo creo que eso nos va a dar mucha fuerza en este proceso a las organizaciones sindicales. Porque hay que decir que quien no quiere negociar es la CEOE», ha remarcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión