Las empresas vascas sufren ya fugas al empleo público en busca de mejores condiciones
Las compañías privadas perciben con «preocupación» el aluvión de OPE, como las convocadas esta semana, que se han convertido en un «serio y duro» competidor
Seguro que conoce en su entorno a alguien que ha abandonado su vocación profesional en una empresa privada en busca de una plaza de empleo público ... . Las razones pueden ser diversas –mejora salarial, cambio de aires, otro horario, menos responsabilidad...–, aunque en todas ellas circula la idea de apostar por la estabilidad. Años de estudio y esfuerzo se dejan de lado cuando, pasados unos años en el mercado laboral, no se consiguen las condiciones soñadas. Y si enfrente asoma una oportunidad en este sentido, muchos apuestan sin dudar, aunque el desempeño no tenga nada que ver. Por eso, por ejemplo, hay informáticos o ingenieros licenciados trabajando como bibliotecarios –y tan felices–. Así, el empleo público sigue engordando mientras la empresa privada adelgaza.
Ander Sansinenea, director de Consultoría de Personas en LKS Next, consultora que pertenece a la Corporación Mondragón, uno de los pesos pesados de la economía vasca, disecciona para DV el mercado laboral vasco, sus fortalezas y debilidades, y también los retos a los que se enfrenta, todos de tamaño formidable. Algunos son sabidos, como el «desequilibrio» entre la formación laboral y las necesidades de las empresas. Pero hay otros de los que se ha hablado menos y que, según su confesión, se perciben con «preocupación» entre las compañías de Euskadi.
Es ahí donde sobresale la atracción que el empleo público genera en una parte cada vez más importante de los trabajadores, que se dejan seducir por unas condiciones generales a priori más ventajosas, sobre todo en estabilidad, horario y salario. Además, el futuro se presenta cargado de oportunidades en este ámbito –precisamente esta semana se han anunciado unas convocatorias sin precedentes con 45.000 plazas del Gobierno central, 8.700 del Gobierno Vasco o más de 400 de la Diputación foral para acabar con la interinidad y la temporalidad en sus plantillas–. Además, en los próximos años se jubilará progresivamente la generación del 'baby boom', con el consiguiente agujero que provocará en el mercado laboral y sobre el que los expertos advierten desde hace tiempo que falta reemplazo. Desde LKS Next aportan cifras. Y son esclarecedoras: por cada cinco personas que se jubilan entran cuatro nuevas.
Sansinenea reconoce que las OPEs son un competidor «duro y serio» para el sector privado, que debe «utilizar sus bazas» para seducir a los empleados y frenar la fuga de talento que ya se está produciendo aunque es imposible cuantificarla. ¿Cuáles son esas virtudes del ámbito privado que habría que potenciar? A su juicio, «el aprendizaje continuo, el progreso profesional y la falta de burocracia».
Salarios públicos
¿Serán suficientes para competir en esa pelea por la retención de talento? El director de Consultoría de Personas en LKS Next habla también sin tapujos sobre otro de los aspectos clave: los sueldos. ¿Son lo suficientemente competitivos en el ámbito privado? «En los últimos años ha habido contención salarial, es cierto, al menos en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Pero eso está cambiando ya –pone como ejemplos la inteligencia artificial o el 'big data'–».
Las cifras
-
24% de los opositores vascos lo hace por vocación frente al 13% de media en el Estado, según la plataforma online Opositatest.
-
45% de los vascos estudia entre 1 y 3 horas frente al 36% de los opositores estatales.
-
59,2% de los opositores vascos tienen menos de 40 años y el 16,3% menos de 25 años frente al 8,3% estatal.
-
8.764 plazas de oferta público de empleo ha anunciado esta semana el Gobierno Vasco.
-
422 plazas ha anunciado la Diputación de Gipuzkoa.
-
1.365 plazas son las que ha anunciado la Universidad Pública del País Vasco.
Además, por añadir valor a las capacidades del empleado, vaticina que el trabajador tendrá «el poder de negociación. De hecho, los informáticos nos confiesan que actualmente reciben ofertas constantemente. Y esa ha sido la vía clásica para mejorar: la rotación». En otros sectores, en cambio, reconoce sin ambages que los sueldos «son bajos y los horarios, extenuantes».
Desde el ámbito sindical, Iñigo Garduño, responsable del área pública de Comisiones Obreras, asegura que una vez obtenida una plaza en las administraciones públicas, su «mayor estabilidad es lo que puede resultar más atractivo» para las personas que aspiran al empleo público. Con todo, matiza que hasta llegar a ese punto, la «temporalidad y la disponibilidad casi absoluta es lo que marca el camino» de los aspirantes, porque «habitualmente» son necesarios años de contratos temporales para acumular servicios prestados suficientes.
Garduño agrega que estas OPEs de consolidación, además, se configuran para que el personal que ya trabaja de manera temporal pueda obtener una plaza, aunque la participación sea abierta a toda la ciudadanía. «El tiempo trabajado y la acreditación del perfil lingüístico serán determinantes», dice. El responsable del área pública de CC OO culmina afirmando que son los perfiles, dada «la falta de flexibilidad y de medidas de las Administraciones, los que pueden dejar sin plaza a este personal temporal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión