Nueve de cada diez emprendedores guipuzcoanos superan los 30 años de edad
La incubadora pública Bic Gipuzkoa constata que la mayor parte cuenta con experiencia previa tanto profesional como empresarial
Tendemos a pensar que el 'emprendimiento', esta palabra de moda que hace referencia al empuje para crear nuevas empresas con un alto componente tecnológico, ... es terreno casi exclusivo de jóvenes audaces, 'millenials' con ideas brillantes. Pero nada más lejos de la realidad. Una parte sustancial, cuando no absolutamente mayoritaria,de este impulso proviene de profesionales maduros.
Así se desprende de los datos de Bic Gipuzkoa. El 90% de las personas que han sido apoyadas por la incubadora pública de empresas supera los 30 años de edad. A su vez, en el 'V Mapa del Emprendimiento' elaborado por Spain Startup South Summit se indica que una de cada tres nuevas compañías ha sido fundada por un profesional de más de 45 años. El retrato robot, según este informe, es el de un varón (85%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%).
Marisa Arriola dirige Bic Gipuzkoa, la aceleradora situada en el parque tecnológico de Miramón, promovida por la Diputación y la Spri. Arriola señala que la mayor parte de los proyectos apoyados por la incubadora responde al perfil de emprendedor maduro, personas que ya han tenido una experiencia profesional antes de lanzarse a crear una compañía. «Los maduros -explica la directora de Bic Gipuzkoa- ven el emprendimiento como una oportunidad para seguir impulsando su desarrollo profesional. Disponen del conocimiento y la experiencia necesarios para poder llevar adelante iniciativas que respondan a necesidades de mercado no cubiertas». Arriola añade que «son personas que ya han desarrollado otros proyectos y tienen, además, experiencia en el desarrollo de tecnologías y contactos para construir una propuesta que aporte un valor diferencial al mercado».
Otro rasgo característico es su marcado conocimiento tecnológico. «Estas personas -explica Arriola- se suelen orientar hacia sectores que representan una apuesta de futuro en la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa, como biociencias, fabricación avanzada, movilidad, energía, tecnología para el deporte-ocio, así como el ámbito de la digitalización».
El hecho de que cuenten con un bagaje previo conlleva que, según datos del BIC, el 80% de los proyectos salgan adelante. «Es una cifra elevada que se explica por la experiencia profesional y personal que aportan los emprendedores maduros. Este tipo de proyectos -destaca Arriola- son propuestas sólidas, lideradas por equipos consistentes y experimentados que pueden aportar un mayor acierto en el acercamiento al mercado de las iniciativas que desarrollan».
Los datos
-
80% de los proyectos puestos en marcha en Bic Gipuzkoa por mayores de 30 años tiene continuidad, la mayor parte empresas con alto componente tecnológico.
-
34% de las 'startup' del Estado cuenta al menos con un emprendedor 'senior' -mayor de 45 años- en su equipo fundador.
BIC ofrece un asesoramiento clave para encauzar los primeros pasos. Los proyectos aspirantes son analizados con lupa por un comité de expertos formado por técnicos de los departamentos de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco y de la Diputación, así como por profesionales de la Spri y del propio Bic Gipuzkoa. Entre las cuestiones a valorar se encuentran el potencial de la idea, la tecnología o patente que se presenta, las oportunidades de mercado o la capacidad de desarrollo de la I+D.
El centro celebró en 2018 su veinticinco aniversario. En este tiempo se han aprobado 799 proyectos, de los que han surgido 390 empresas. Entre ellas se encuentran compañías de la relevancia de Graphenea, Wattio, Enigmedia, Irisbond, Quimatrix o Countercraft.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión