Borrar

ELA acusa a la Diputación de pasividad al investigar la variante de Hernani

El sindicato ha criticado a la institución gobernada por Bildu por "no haber preguntado siquiera a los trabajadores afectados sobre su situación" durante el proceso de investigación abierto por la Inspección de Trabajo

EFE

Viernes, 13 de junio 2014, 15:17

El sindicato ELA ha acusado hoy a la Diputación de Gipuzkoa de haber sido un "mero sujeto pasivo" en el proceso investigador de las irregularidades detectadas en las obras de la variante de Hernani, promovidas por la institución foral, y ha asegurado que las "ilegalidades" no se han subsanado.

Representantes de este sindicato se han concentrado hoy frente a la sede de los juzgados de San Sebastián donde se celebra el juicio sobre las condiciones laborales sufridas por los 65 trabajadores de Ingeniería Mantenimiento de Infraestructuras (IMI), una subcontrata de la UTE Variante de Hernani.

El sindicato ha criticado a la institución gobernada por Bildu por "no haber preguntado siquiera a los trabajadores afectados sobre su situación" durante el proceso de investigación abierto por la Inspección de Trabajo y le reprocha haberse apuntado a "falsos protagonismos" y "medallas de última hora que no se merecía".

ELA ha recordado en un comunicado que Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción muy grave de 75.100 euros contra la subcontrata por obstrucción a la labor inspectora y otra de 19.000 euros por impagos salariales.

Además el organismo inspector admitió que los trabajadores realizaban jornadas de hasta 12 horas y reconoció impagos salariales con lo que a día de hoy, un año y medio después de la finalización de las obras, se les adeuda 18.000 euros.

El sindicato ha explicado que "solo un porcentaje muy reducido" de los empleados ha reclamado el dinero que les corresponde porque la mayoría son extranjeros y se encuentran en paradero desconocido.

Además se da la circunstancia, señala ELA , de que la subcontrata IMI también ha desaparecido sin haber abonado las sanciones impuestas en su día.

Para evitar este tipo de situaciones, ELA reitera que es necesario garantizar y obligar a aplicar mediante los pliegos de condiciones lo establecido por el Convenio de la Construcción en Obras Públicas de Gipuzkoa así como que se establezcan en esos documentos sanciones a las empresas infractoras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ELA acusa a la Diputación de pasividad al investigar la variante de Hernani