Gipuzkoa implantará el sistema TicketBai, que permitirá luchar contra el fraude, el 1 de enero de 2021
La Hacienda foral arrancará esta herramienta de lucha contra el fraude con un colectivo de 1.000 contribuyentes
La Hacienda de Gipuzkoa ha dado este martes un paso más en su lucha para combatir el fraude fiscal. El fisco va a ... estrechar el cerco a la elusión con un control directo de las facturas con un sistema, denominado 'TicketBai', que comenzará a desplegar el 1 de enero de 2021 con un primer colectivo de 1.000 contribuyentes de momento sin identificar. Esta nueva obligación fiscal irá extendiéndose de forma escalonada hasta finales de 2022 para incluir a todos los contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de la inspección fiscal vasca.
Una cifra que el fisco estima en torno a 54.000 afectados en Gipuzkoa y que englobará toda actividad económica ejercida por grandes, medianas y pequeñas empresas que facturan menos de seis millones de euros -las que superan esta cantidad están integradas en otro sistema, el SII-, por comercios, taxistas y, en general, por todos los autónomos.
El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, y el director del fisco, Jokin Perona, comparecieron este martes ante los medios para dar a conocer las características de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, y que cada territorio aplicará con unos plazos distintos e incluso con una profundidad también diferente.
La previsión es que el nuevo sistema incluya la actividad económica de 54.000 contribuyentes
En el caso de Gipuzkoa, Larrañaga concretó que el objetivo de esta iniciativa es conectar con la administración tributaria todos los dispositivos de aquellos establecimientos que tienen relación directa con el consumidor final. Gracias a esta conexión, Hacienda obtendrá información 'online' de todo tipo de transacciones. Incorpora de este modo una fuente de información adicional y en tiempo real al ya «extenso» conjunto de colectivos conectados y flujos de información de los que dispone hoy en día.
Funcionamiento
¿Pero cómo funcionará este sistema? En la práctica, significa que se evitará la ocultación de ventas siempre que se expida un ticket. Cuando un comprador adquiera algún producto o servicio, el programa de facturación que cumpla los requisitos de 'TicketBai' generará un fichero -en formato xml, el que utiliza el programa informático Excel- que recogerá toda la información tributaria necesaria para el control de esa actividad. Al estar conectado con Hacienda, este documento será remitido a la institución foral después de la expedición de la factura para el cliente. Mientras, en el citado ticket para el comprador se podrá ver que se está utilizando 'TicketBai', puesto que incluirá un código especial y otro QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.
Cada consumidor podrá comprobar si una factura se ha declarado o no, poniéndolo a su vez en conocimiento de Hacienda. Cualquier ciudadano podrá actuar, por tanto, como si fuera un inspector. «Ticket no emitido, ticket no declarado», como sentenció Larrañaga.
Según destacaron los máximos responsables del fisco foral, la gran virtud de 'TicketBai' estriba en que funciona con un sistema de encadenamiento de las facturas que, a su vez, se firma electrónicamente, impidiendo la manipulación o borrado de las mismas. «Esto nos asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad -medidas que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final- e inviolabilidad de los registros informáticos. Es decir, nos garantiza que no se puedan alterar o borrar las facturas una vez emitidas», explicó Larrañaga. Para la puesta en marcha de 'TicketBai', la Hacienda guipuzcoana ha tenido en cuenta la experiencia de varios países del entorno, así como las recomendaciones hechas al respecto por la OCDE. «Alemania, Canadá, Suecia, Austria, Portugal… funcionan con sistemas parecidos, y su experiencia está siendo muy positiva», agregó.
TicketBai incluirá un código especial y un código QR
Perona, por su parte, explicó que la llegada de 'TicketBai' obligará a los contribuyentes afectados a adaptar su sistema de facturación. Para ello, tendrán que ponerse en contacto con sus proveedores tecnológico, con quienes la Hacienda foral lleva meses trabajando en la misma línea.
Los requisitos del sistema se publicarán mañana en la web de la Hacienda de Gipuzkoa, y exigirán una conexión a internet y un soporte desde el que pueda operar 'TicketBai' -ordenador, terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales...-. En enero de 2020 se publicará el calendario de su implantación, con los colectivos y con las fechas en las que deben tener operativo el nuevo sistema. Durante el año que viene, también se llevarán a cabo las reformas normativas necesarias en las Juntas Generales para su puesta en marcha.
Incentivos o ayudas
Asimismo, Larrañaga adelantó que el fisco trabaja para poner en marcha incentivos fiscales o ayudas -aún sin definir- para contribuir a la financiación de las inversiones que tendrán que realizar los contribuyentes obligados a cumplir con los requisitos técnicos que conlleva el proyecto.
La Diputación de Bizkaia, por su parte, también anunció este martes que la implantación este sistema -de nombre Batuz- de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2021 para la declaración de actividades económicas, que en su caso afectará a 100.000 contribuyentes, 70.000 personas físicas y 30.000 empresas.
Con todo, en Bizkaia existen algunas especificidades ya que su implantación será voluntaria desde julio de 2020 y afectará a todos los contribuyentes de golpe desde el 1 de enero de 2021. El fisco vizcaíno ha destinado en los últimos cuatro años dos millones anuales al desarrollo de esta plataforma.
Álava hará públicos los detalles de su proyecto para el control de las facturas en próximas fechas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión