Cada negocio guipuzcoano con Ticket Bai recupera de media 800 euros por el gasto realizado
La Diputación ya ha devuelto 239.947 euros vía deducciones a 299 contribuyentes que invirtieron para implantar este nuevo sistema
Cada negocio guipuzcoano que acometió una inversión para adaptarse a TicketBai ha recuperado, de media, 800 euros por el gasto realizado. Según varios expertos consultados ... por este periódico, la inversión mínima (software, ordenadores, terminales de punto de venta-TPV...) oscila entre los 1.200 y los 5.000 euros.
TicketBai es un proyecto compartido entre las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal. Este nuevo sistema consiste en la obligatoriedad para toda persona o empresa que ejerza una actividad económica de comunicar en tiempo real al fisco las facturas que emita. Para ello debe adoptar un 'software' específico que deberá elegir entre los que ha aprobado Hacienda.
El ente foral estableció una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para resarcir de los gastos que se acometan para adaptarse al sistema. Hasta la fecha, 299 contribuyentes guipuzcoanos se han aplicado deducciones por la adquisición de software o hardware relacionado con la implantación de Ticket Bai. En total, la devolución por parte de la Hacienda foral asciende a 239.947 euros. Así, cada uno de estos contribuyentes ya ha recibido una media de 802 euros por la inversión realizada. Es una de las respuestas que ha ofrecido el diputado de Hacienda, Jokin Perona, a las preguntas realizadas por Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales.
Desde la Diputación tuvieron en cuenta que muchos contribuyentes ya habían realizado inversiones vinculadas a Ticket Bai, pero no iban a beneficiarse de las deducciones hasta las campañas que se realizasen en años posteriores. Frente a ello, el ente foral presentó en septiembre 'Kenkariback', un sistema mediante el cual el contribuyente recibe el reembolso de esa deducción en el mismo momento en el que realiza la inversión asociada a Ticket Bai, siempre y cuando empiece a usar este sistema dentro del periodo voluntario. La Diputación devuelve así parte del IRPF o el Impuesto de Sociedades que el contribuyente haya pagado en los últimos cuatro años. Este modelo puede presentarse mensualmente hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde el departamento de Hacienda aseguran que más de la mitad del montante total devuelto corresponde al 'Kenkariback', y el resto, a los contribuyentes que realizaron inversiones en 2020 (campañas de Renta y Sociedad de 2021). Asimismo, sostienen que los contribuyentes que afrontasen una inversión para adherirse a Ticket Bai el año pasado, recibirán la deducción correspondiente en las campañas de Renta y Sociedades de 2021, que tendrán lugar entre abril y julio de este año.
Permite recibir el reembolso de la deducción en el mismo momento en que se realiza la inversión
Hasta el pasado 4 de febrero, 4.270 contribuyentes (el 9% del alrededor de 47.000 del total previsto) estaban emitiendo ya facturas en tiempo real dentro del periodo voluntario. Será a partir del 1 de julio cuando cientos de negocios guipuzcoanos deban adherirse, quieran o no, a Ticket Bai, aunque los profesionales de gestión tributaria, que representan tan solo el 2% del total de contribuyentes que deben adherirse al nuevo sistema, serán los primeros en hacerlo. Este colectivo arroja el porcentaje más alto de adhesiones en este momento (25%), seguido del pequeño comercio, hostelería y hospedaje (14%).
LA CLAVE
-
contribuyentes estaban emitiendo facturas hasta el pasado 4 de febrero Un 9% del total.
77% de las facturas emitidas
Es, precisamente, este último sector el que más facturas ha emitido durante el periodo voluntario. La Hacienda foral ha recibido cerca de dos millones de tickets desde el 1 de enero de 2021, y un 77% de ellos pertenecen al comercio al por menor, bares y restaurantes.
Existen varias razones por las que este colectivo reúne prácticamente la totalidad de las facturas emitidas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que este sector es el que mayor inversión debe afrontar para adaptar sus negocios a Ticket Bai. Por otro lado, encontramos las ayudas directas de 1.000 euros para la digitalización de los negocios, vinculadas a estar adherido al sistema. Unas ayudas que en un primer momento se limitaron al comercio y la hostelería, pero que en noviembre del año pasado se extendieron a otros sectores. Para poder optar a esta ayuda directa era necesario haber presentado quince tickets al fisco foral y es ahí donde radica la respuesta al porqué este colectivo reúne el 77% de las facturas emitidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión