MásMóvil «mantiene sus compromisos» con Euskaltel
MásMóvil ha lanzado este sábado un mensaje de puesta en valor de su futura 'joint venture' con Orangte y recordó «mantiene sus compromisos con ... Euskaltel». A preguntas de DV, la teleco amarilla recordó que la operación con el grupo francés no altera en absoluto el marco y la relación con Euskaltel, que seguirá manteniendo su marca y que conservará sus sedes social y fiscal en el País Vasco. Unos acuerdos que derivan de la OPA de casi 2.000 millones de euros por la que la hoy protagonista del mercado de las telecomunicaciones en Europa adquirió en la vasca en 2021.
Según fuentes de la operación, la alianza con Orange redoblará la munición de MásMóvil a la hora de acometer las inversiones en 5G y despliegue de fibra que tenía ya previstas en Euskadi.
Un cambio, el del cable por la fibra, que acaba de ser protagonista de una operación con notable tinte de arraigo en Euskadi y en la que la teleco amarilla ha vendido parte de su red por modernizar (1,2 millones de hogares) a un grupo de destacados inversores vascos por 580 millones. De esa cantidad, MásMóvil ha utilizado 500 millones para repagar deuda y para comprar el 49% de esa red que, así lo explicaron esta semana los protagomistas de la operación, podrá ser alquilada a terceros, incluido Orange.
Noticia Relacionada
Orange y MásMóvil se fusionan en una compañía valorada en 18.600 millones
De regreso a la operación con el gigante francés, las mismas fuentes resaltan que la aparición en escena de un socio claramente industrial diluye los temores que pudiera suscitar la presencia dominante en el accionariado de MásMóvil de varios fondos de inversión internacionales. Del mismo modo, el mercado descarta en principio problemas de eventuales duplicidades entre Euskaltel y Orange en territorio vasco, lo que también eleva el confort para la compañía con sede en Derio.
Cabe recordar que parte del origen de MásMóvil se encuentra en Gipuzkoa. En concreto en Andoain, donde nació Ibercom, una firma que creció a base de compras y aprovechando su buena acogida en la Bolsa y que en 2014 se fusionó con la teleco amarilla. En MásMóvil, y junto a los fondos internacionales, aún permanecen varios accionistas vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión