Tapia: «Antes de este viernes compartiremos el borrador con todos los agentes implicados»
La consejera vasca pone en valor su plan de ahorro y eficiencia energética y sostiene que ha existido cierta falta de comunicación entre el Gobierno central y las comunidades. «Las cosas se podrían haber hecho de otra forma»
«En este momento estamos terminado de preparar el borrador que compartiremos antes de este viernes con todos los implicados para después enviárselo al ministerio con las diferentes aportaciones que nos hagan nuestros agentes y sectores». Es uno de los titulares que ha dejado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en una entrevista radiofónica cuando le han preguntado sobre las medidas del Plan de Ahorro Energético aprobado la pasada semana por el Gobierno a raíz de la propuesta de la Comisión Europea que pretende reformar el mercado eléctrico para buscar una mayor independencia en los precios y acotar las emisiones de CO2.
Respecto a las posibles sanciones que ha puesto sobre la mesa el Gobierno central, Tapia se ha mostrado firme en su discurso. «No creo que sea necesario imponer sanciones. En Euskadi hemos demostrado que podemos reducir nuestro consumo de energía sin ellas. Unas medidas incentivadoras pueden ser más efectivas que otras sancionadoras. Dudo que las personas o cualquier negocio o empresa vaya a dejarse las luces o diferentes aparatos electrónicos o maquinaria encendidos. Cuando nos tocan el bolsillo, somos más concienciados. Tenemos que aplicar esta nueva normativa con lógica y de una forma flexible», ha recalcado.
Sobre la falta de diálogo entre el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas, Tapia ha asegurado que «ha existido cierta falta de comunicación. Las cosas se podían haber hecho de otra forma y así se lo transmitimos a la ministra. Lo que nos toca ahora es elaborar ese plan de contingencia y trabajar intensamente para reducir el consumo de gas, puesto que puede venir un invierno complicado. Tenemos que estar preparados y trabajar de forma conjunta y consensuada. En este momento estamos terminado de preparar el borrador que compartiremos antes de este viernes con todos los implicados para después enviarlo al ministerio con las diferentes aportaciones que nos hagan esos agentes y sectores».
«Ojalá no acierte en mi predicción sobre un invierno duro»
La consejera de Desarrollo Económico, que ya aseguró en una entrevista a este periódico que podíamos enfrentarnos a un invierno «duro», ha confirmado esta tesis y ha afirmado que «En cualquier momento Rusia, y bajo cualquier excusa, puede cerrar ese suministro de gas, por lo que podemos encontrarnos ante un invierno duro. Ojalá no acierte en mi predicción y nuestra economía siga creciendo y generando más empleo». Y es que un posible cierre del gas ruso no solo pondría en jaque a las empresas vascas, también a las del resto de Europa. Es por ello, que Tapia ha insistido en ser «solidarios». «En Euskadi tenemos una buena infraestructura para almacenar gas, pero como no somos una isla y formamos parte de la UE, esta nos pide responsabilidad ahorrando al máximo y siendo solidarios para compartirlo. Alemania, por ejemplo, atraviesa actualmente por una escasez de gas y eso también nos afecta a nosotros, a nuestras empresas. Hay que ser solidarios»
Plan de ahorro de energía
Tapia también ha repasado otros problemas por los que atraviesa Euskadi y el conjunto del Estado, como una inflación desbocada y una subida salarial de los convenios colectivos al compás de ese alza de precios. «El Gobierno Vasco y las Diputaciones han llegado recientemente a un acuerdo para suavizar el IRPF y que los hogares más desfavorecidos tengan mayor holgura. Creo que es una gran medida para luchar contra la inflación. Respecto a una posible subida en los salarios, considero que no todas las empresas se encuentran en la misma situación. Lo que sí está claro es que el poder adquisitivo de la ciudadanía se ha reducido notablemente. Creo que unos convenios adecuados es una buena medida para combatir contra esa inflación que, por desgracia, parece que puede mantenerse en el tiempo».