La subida de la cotización máxima afectará a más de 30.000 empleados guipuzcoanos
El aumento del 8,6%, que desata las críticas de CEOE y Confebask al Gobierno, tendrá un impacto de 150 millones en las empresas vascas y de 30 millones en los trabajadores
La subida de las bases máximas de cotización de la Seguridad Social en un 8,6% incluida por el Gobierno central en los Presupuestos ... Generales del Estado afectará a 100.000 trabajadores vascos y tendrá un impacto de entre 150 y 180 millones. La patronal vasca Confebask, al igual que la estatal CEOE, criticó con dureza este incremento porque supondrá «un nuevo lastre» para las empresas en un momento muy complicado.
La medida ha cogido por sorpresa a las patronales y también a los sindicatos, que no tenían conocimiento de la misma. Según Confebask, la medida supondrá un gasto extra en Euskadi para las empresas de entre 125 y 150 millones y para esos 100.000 trabajadores afectados de entre 25 y 30 millones. En Gipuzkoa la medida incidirá en más de 30.000 trabajadores, con lo que el impacto rondará los 60 millones.
Cabe recordar que las empresas pagan en estos momentos por cotizaciones a la Seguridad Social el 31,55% de la base máxima, que es de 4.139 euros, y que los trabajadores corren con el 6,35%. A las empresas les supondrá un coste adicional anual de 1361 euros y a los trabajadores de 269 euros.
«Restará competitividad a las empresas y desincentivará la creación de empleo de calidad, con los salarios más altos»
Confefabask
Patronal vasca
Confebask recuerda que en los últimos cuatro años la base máxima de cotización ya ha subido un 10,3%, a lo que habría que añadir el nuevo incremento del 8,6% previsto para el próximo año, lo que supone casi un 20% en cinco años.
Para la patronal vasca, esta nueva vuelta de tuerca aumentará de forma considerable los costes laborales de las empresas en Euskadi, «les restará competitividad y además desincentivará la creación de empleo de calidad, con los salarios más altos». Añade que, de aprobarse definitivamente, la medida «afectará gravemente a las cuentas de las empresas vascas con ese sobrecoste añadido».
Noticia Relacionada
La CEOE carga con dureza por la subida de las cotizaciones máximas
La patronal vasca considera dicha medida «profundamente inapropiada para un momento como el actual de fuerte desaceleración de la actividad y de los márgenes empresariales, añadiendo más plomo a las alas de la empresa vasca y por lo tanto al progreso y la recuperación del conjunto de la sociedad».
«Unilateralidad»
La CEOE, a la que pertenece la organización vasca Confebask, también arremetió con dureza contra el Gobierno y añadió que sumando a esta medida la sobrecotización incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional –habrá un aumento generalizado de 0,6 puntos a partir del 1 de enero– los costes asociados al trabajo aumentarán un 9%. Además, la patronal española criticó que la subida se adoptara de forma unilateral.
«Lo habitual es que la subida de las cotizaciones máximas se alinee con el alza de las pensiones para garantizar el equilibrio»
Nadia Calviño
Vicepresidenta primera
En el ámbito sindical, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, defendió la medida porque si las pensiones suben las bases de cotización tienen que subir para poder pagar las pensiones».
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, respondió a las críticas de la patronal CEOE, subrayando que lo «normal y habitual es que la subida de las cotizaciones máximas se alinee con el alza de las pensiones máximas para garantizar el equilibrio de todo el sistema».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión