Las subcontratas y la precariedad atascan las negociaciones del convenio del Metal de Gipuzkoa
Se mantienen las diferencias en los salarios, pero ELA valora que Adegi asuma una subida del 8,8% correspondiente a los años 2012-2019
La quinta reunión de la mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa celebrada esta mañana entre los sindicatos y Adegi se ha atascado en tres cuestiones que, según señala Unai Martínez (ELA), son esenciales: las subcontrataciones, la precariedad y la igualdad de género. A su vez, Martínez valora positivamente que en el tema salarial Adegi haya asumido en anteriores encuentros una subida del 8,8%, correspondiente al periodo 2012-2019, años en los que no hubo incrementos. La patronal ofrece para 2020, 2021, 2022 y 2023 la subida del IPC para cada uno de ellos, en tanto que la propuesta de ELA se limita a 2020 y 2021, y una subida del IPC +2,5% cada año. Martínez considera que esta diferencia entre la propuesta de su sindicato y la de Adegi no es insalvable si la patronal asume el resto de los planteamientos.
Martínez se muestra prudente a la hora de responder si se está cerca de un acuerdo. «Adegi se ha comprometido a traer a la próxima reunión, el 25 de septiembre, una respuesta a las cuestiones que siguen pendientes. En función de su contenido, analizaremos el conjunto de los temas, porque una negociación de este tipo es compleja y no solo se basa en los salarios».
Esta puerta abierta al acuerdo no es baladí. ELA lleva la batuta en las negociaciones, dado que cuenta con la mayoría de la representación (48,76%), seguida de LAB (34,7%), CC OO (12,39%) y UGT (4,44%).
«Sin avances»
Las centrales han denunciado este miércoles por la tarde que la quinta reunión de la mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa se ha saldado «sin avances».
ELA ha insistido en una nota de prensa que en el encuentro de hoy ha vuelto a remarcar que es «imprescindible abordar el derecho de subrogación para dotar de estabilidad a quienes sufren la precariedad de manera estructural como son los trabajadores de las subcontratas». Ha reclamado asimismo medidas que «impulsen la contratación directa por parte de las empresas» y que ahonden en la igualdad de género.
LAB ha ido más allá al acusar a Adegi de «poner en peligro» las negociaciones al ir con «las manos vacías» a una reunión que ha durado «menos de media hora». Esta central ha opinado que «Adegi está llevando con su irresponsabilidad a la confrontación al sector » y ha considerado necesario para el avance de las negociaciones «la organización y activación de los trabajadores».
Comisiones Obreras ha dicho que «no hay futuro digno posible sin actualizar los derechos de los trabajadores del sector más importantes de Gipuzkoa» y ha trasladado a la patronal su «preocupación por la falta de una respuesta global».
UGT ha calificado de «decepcionante» la reunión de este miércoles en la que «se han vuelto a evidenciar las diferencias» existentes en cuestiones como los incrementos salariales o la protección de trabajadores en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.