Siemens Gamesa garantiza que mantendrá su sede en el País Vasco
Andreas Nauen cree que la generación eólica marina en España, aún incipiente, «terminará por despegar»
Manu Alvarez
Miércoles, 17 de marzo 2021, 21:16
El presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, reconoció este miércoles que los ajustes laborales y el cierre de fábricas en España que ha ... abordado la compañía en el último año han generado dudas sobre el compromiso de la empresa. En ese contexto, garantizó que «nuestra sede social está en el País Vasco, no hay ningún plan para cambiarlo y es un tema que no se debate. Nuestro compromiso con España, donde tenemos importantes intereses en investigación y desarrollo, nueve factorías y 4.400 empleados, no está en cuestión En 2020 hemos incluso aumentado un 7% las compras a proveedores nacionales». Un mensaje con el que quiere acallar las voces que apuntan a una progresiva fuga de la compañía en dirección a Alemania, país sede del principal propietario de la sociedad, el grupo Siemens.
En Bilbao, de forma virtual
El presidente de la firma realizó estas manifestaciones en el transcurso de la junta anual de accionistas, celebrada en Bilbao aunque de forma telemática. López se mostró confiado en que el futuro de la empresa será positivo, tras haber superado un último ejercicio con 918 millones de euros de pérdidas. Los numerosos proyectos que se manejan en estos momentos en Europa de la mano de la transición energética son la base sobre la que la compañía quiere construir su futura rentabilidad.
El consejero delegado, Andreas Nauen, mostró su esperanza en el 'programa leap', que la firma ha puesto en marcha para recuperar la rentabilidad y que ya ha tenido consecuencias en los últimos meses. Entre otras, los cierres de las fábricas de Aoiz, Somozas en Galicia y Cuenca, así como una reducción de plantilla que ha afectado a 500 empleados. En su opinión, han sido cierres necesarios para garantizar el futuro de la empresa.
La compañía mantiene negociaciones abiertas con los gobiernos autonómicos implicados en estos cierres, con el objetivo de facilitar que en esas factorías se desarrollen nuevas actividades en el futuro. Una de ellas puede ser el reciclaje de las palas de aerogeneradores que se retiren de los parques eólicos. Por el momento, según reconoció el consejero delegado, «no hay avances sobre esos proyectos». Los directivos de la empresa también recordaron que a los empleados de las plantas que se han cerrado se les ha ofrecido la posiblidad de desplazarse a otras factorías del grupo.
Mejorar la rentabilidad
Nauen matizó que la estrategia de la empresa va a estar centrada ahora en la «rentabilidad y no en el volumen» y mostró su confianza en las grandes oportunidades que se plantean de la mano de la industria del hidrógeno. En el denominado 'hidrógeno verde', la generación eléctrica necesaria para que trabajen los electrolizadores debe ser renovable; de ahí que se piense en que buena parte de las instalaciones de producción estarán ligadas a nuevos parques eólicos. «El desempeño financiero en el primer trimestre -apuntó- ha sido alentador». Nauen añadió que el objetivo de la compañía es volver a tener beneficios este año, tras haber superado un prolongado periodo de pérdidas.
El primer ejecutivo de la firma también se mostró optimista en torno a los numerosos planes de instalación de parques eólicos en España, que puede duplicar su capacidad en producción de electricidad con esta tecnología en los próximos años. Lo hizo, asimismo, en relación con el incipiente desarrollo de planes de generación de electricidad en alta mar. «Aun es muy pronto y tan sólo han surgido algunas ideas -dijo-, pero estoy seguro de que en algún momento se va a acelerar y habrá muchos proyectos».
Nauen insistió en la idea de que la generación marina en España debe experimentar un impulso. En este terreno, aclaró, la empresa está ahora centrada en zonas como Reino Unido y Estados unidos, pero confía en que también haya una demanda importante en este país. En esa línea, se mostró abierto a que los proveedores españoles aumenten sus ventas a la compañía en componentes destinados a los equipos marinos. Hasta ahora los proveedores españoles de Siemens Gamesa se han centrado en los aerogeneradores terrestres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión