Siemens barre del consejo de Gamesa a todos los vocales cercanos a Iberdrola
La multinacional germana ejecuta así el control total sobre la filial eólica
manu álvarez
Lunes, 24 de febrero 2020, 15:27
El acuerdo alcanzado recientemente por Siemens e Iberdrola para el traspaso de las acciones que la eléctrica tenía en la filial eólica Siemens Gamesa ha ... tenido ya sus primeras consecuencias en la cúpula del gobierno corporativo de la compañía. Los cuatro vocales cercanos a la eléctrica que formaban parte del consejo de administración ya han dimitido, según ha confirmado la compañía en sus comunicaciones a la CNMV. Siemens despeja así cualquier problema en la cúpula de la empresa para materializar la toma de control absoluto sobre la sociedad, de la que posee el 67% de las acciones.
En el mismo momento en que se conoció el acuerdo por el cual Iberdrola le traspasaba a Siemens su 8% en la empresa eólica, por un importe de 1.100 millones de euros, se materializó la salida del delegado 'dominical' -que representaba a la propiedad- de la eléctrica: Pedro Azagra. Hoy, la empresa ha hecho pública la dimisión de otros tres vocales, que teóricamente formaban parte de este órgano de gobierno como independientes, aunque para nadie era un secreto que estaban en la onda de Iberdrola. Se trata de Carlos Rodríguez-Quiroga, que hasta ahora ostentaba el cargo de secretario-consejero; Alberto Alonso Ureba, que fue el vocal que actuó como ariete para cuestionar muchas de las decisiones impulsadas por Siemens, así como Andoni Cendoya, el que fuera responsable de recursos humanos de ITP, donde coincidió con Ignacio Galán. Era, hasta ahora, el presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones y su participación en el consejo figuraba de forma nominal en los acuerdos que Iberdrola y Siemens firmaron en el momento de la fusión.
El consejo de administración de Siemens Gamesa se había convertido con el tiempo en el epicentro de la batalla que mantenía la multinacional germana e Iberdrola, cuyos primeros conatos surgieron apenas unos meses después de la fusión, en la segunda mitad de 2017. La eléctrica presidida por Ignacio Galán hizo públicas sus discrepancias en la primera junta de accionistas de la sociedad, al entender que Siemens estaba incumpliendo los acuerdos de fusión: también que había hecho nombramientos poco acertados en la cúpula directiva y que mantenía pagos entre la filial y el holding que no se justificaban.
Las tensiones entre Iberdrola y Siemens llevaron a la eléctrica a presentar dos demandas judiciales. En la primera, los tribunales dieron la razón a Iberdrola, que aseguraba que decisiones estratégicas -la mayor parte de los contratos que firmaba Siemens Gamesa con sus clientes- no pasaban por el consejo de administración. La segunda, que no llegó a sustanciarse en una vista oral, reclamaba la creación de una comisión para estudiar el impacto que iba a tener la segregación societaria de todas las actividades de Siemens en los sectores vinculados a la energía.
Mientras tanto, la asociación AEMEC, que representa los intereses de accionistas minoritarios y dirige el abogado Javier Cremades, ha anunciado que estudia acciones legales para exigir que Siemens lance una OPA sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa. Esta asociación reclama la obligación de hacerlo al tratarse de una toma de control de la compañía, además de exigir que el precio sea idéntico al que ha obtenido Iberdrola en su último acuerdo. Esto es, 20 euros por acción, frente a la cotización de mercado que hoy se sitúa ligeramente por encima de los 15 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión