Borrar
El diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga y el consejero delegado de AVS, Miguel Angel Carrera, durante la visita a las instalaciones de la empresa elgoibartarra.

Ver fotos

El diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga y el consejero delegado de AVS, Miguel Angel Carrera, durante la visita a las instalaciones de la empresa elgoibartarra. askasibar

Los sensores de la elgoibarresa AVS instalados en el 'Perseverance', a un mes de llegar a Marte

La compañía, que ha sido visitada esta mañana por el diputado general, se ha convertido en un proveedor de confianza de la NASA y de la ESA

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 18 de enero 2021

Comenta

El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los responsables de la empresa Added Value Systems (AVS), referente internacional en el desarrollo de proyectos de un alto nivel tecnológico para el sector espacial y grandes instalaciones científicas. En la visita a las instalaciones ubicadas en Elgoibar, han sido recibidos por el Consejero Delegado Miguel Ángel Carrera, que ha compartido con los responsables forales los proyectos en los que trabaja la compañía, entre los que destaca su participación en la misión M2020 de la NASA, cuya llegada al planeta rojo está prevista para el 18 de febrero.

La empresa guipuzcoana ha diseñado, testado y construido dos de las siete partes del vehículo de exploración espacial Rober, bautizado como 'Perseverance': los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que medirán la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar ;y también el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros. Salvo imprevistos, el robot comenzará su labor tras desprenderse del cohete Atlas V-541, uno de los más grandes para vuelos interplanetarios. Lo hará en el lecho del cráter Jezero, que una vez albergó un lago y es rico en sedimentos.

Este hito permitirá a la compañía elgoibartarra posicionarse para las próximas misiones al planeta rojo como MSR, Mars Sample Return, cuya misión será despegar en 2026 para recoger muestras y, por primera vez en la historia, retornarlas a la Tierra para su estudio en profundidad. AVS está especializada en el desarrollo de sistemas mecatrónicos de alta fiabilidad que funcionan en condiciones extremas -ambientes de vacío, temperaturas extremas o radiación-, lo que ha llevado a la NASA a confiar en ella para el diseño de estas herramientas, cruciales para el buen desarrollo de la misión, ya que cualquier fallo acarrearía el riesgo de dar al traste con la misma. El vehículo deberá desarrollar su trabajo en unas condiciones muy duras, caracterizadas por la aridez del terreno, las tormentas de polvo o temperaturas que pueden alcanzar los -80 grados.

Asimismo, esta misión permitirá reforzar el posicionamiento de AVS en los proyectos que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene para la exploración de la Luna en los próximos años. La colaboración entre AVS y la ESA se remonta unos años atrás, cuando diseñó un sistema de recogida de muestras de asteroides. Desde entonces, ha firmado más de veinte contratos con esta organización. Entre ellos, la provisión de sistemas para el ambicioso programa de Observación de la Tierra Copernicus, desarrollando dispositivos para satélites que, o bien han terminado su vida útil y requieren ser retirados a órbitas seguras para su desintegración, o bien requieren de servicios que aumenten su vida útil como la adición o sustitución de sistemas, reparación o repostaje de combustible. También trabajan con la agencia espacial de India ISRO.

El diputado general Markel Olano ha destacado que la trayectoria de AVS es un exponente del «decidido y continuo esfuerzo de innovación empresarial», ya que destina todos los años el 30% de su facturación a este cometido, y ha animado a las pymes guipuzcoanas en intensificar su apuesta por la I+D+i para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y generar así nuevas oportunidades en sus respectivos mercados.

Por su parte, Miguel Angel Carrera ha señalado que «somos la única empresa del mundo que consigue ganar importantes contratos de manera recurrente en todos nuestros ámbitos de actuación: astrofísica, láser, neutrones, espacio, aceleradores, sincrotrones y fusión. Sin duda, hemos conseguido excelentes referencias que, a su vez, nos han permitido ganar nuevos contratos de un gran valor tecnológico».

Nacida en 2006

AVS inició su andadura en 2006 impulsada por tres jóvenes ingenieros, el propio Carrera, Jon Osoro y Ricardo Diego. En estos quince años, ha ido creciendo hasta consolidar una plantilla formada por más de 100 ingenieros, técnicos y especialistas en diversas áreas tecnológicas. En 2014 comenzó su expansión internacional fundando AVS UK en Oxford a la que siguieron otras sedes en Nueva York y Francia. Cada año, destina el 30% de su facturación a I+D+I y exporta el 70% de sus ventas a 25 países, principalmente de Europa y también a Estados Unidos. Con una facturación que supera los 14 millones de euros anuales prevé duplicar, en 2024, el volumen de ventas. Participa anualmente en unas 50 licitaciones, tanto nacionales como internacionales, con un 70% de ratio de éxito.

Otra de sus características es la diversificación, ya que también trabaja en disciplinas como los aceleradores de partículas y la fusión, lo que le ha permitido conseguir contratos con entidades y proyectos científicos de alcance mundial como el CERN, F4E o ITER. Los proyectos que viene desarrollando en este contexto han tenido aplicaciones en otros sectores como el tratamiento del cáncer, a través de la protonterapia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los sensores de la elgoibarresa AVS instalados en el 'Perseverance', a un mes de llegar a Marte