Borrar
efe

Recomendaciones para no caer en las trampas de los ciberataques

Jorge Sainz

San Sebastián

Lunes, 26 de junio 2023, 06:31

Comenta

El reciente ataque por parte de unos piratas a la compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel volvió a poner el foco en las problemáticos y múltiples riesgos que sufren las empresas y los usuarios de internet. Estas son algunas de las recomendaciones para no caer en las garras de las ciberestafas.

Claves informáticas.

Tienen que tener unas características de seguridad establecidas: contraseñas seguras, no repetidas para uso personal y empresarial.... La combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos hace que sean más seguras.

Cerciorarse.

Si se recibe un correo electrónico de un proveedor o empresa habitual en la que se nos notifica que ha cambiado el número de cuenta bancaria para realizar pagos hay que cerciorarse que es así llamando por teléfono a la empresa o proveedor que lo solicita. Es más efectivo retrasarse un día en el pago que pagar cantidades importantes de dinero a cuentas que no están confirmadas.

Detectamos la estafa.

En primer lugar hablar con la entidad bancaria emisora de la orden o con la receptora para intentar paralizar o revertir la transferencia. Si ya han pasado unos días lo normal es que se haya desviado hacia otras entidades nacionales o extranjeras, lo que dificulta el seguimiento.

Denuncia policial.

Hay que presentar denuncia policial para que pueda instarse un procedimiento de investigación policial/judicial. Es importante aportar la mayor información posible, además de los correos, adjuntos y sus cabeceras originales.

Servicios informáticos.

Comunicar el incidente a los servicios informáticos contratados para que revisen los sistemas y ordenadores afectados. Comunicar a las entidades correspondientes que hemos sufrido una brecha de seguridad y que puede haber datos personales y/o corporativos de terceros afectados; asimismo, comunicarlo a las empresas, proveedores y clientes con los que se tiene cualquier relación de tipo empresarial para frenar males mayores.

Documento Nacional de Identidad.

El DNI es único y privativo. Hay que tener claro qué entidad o persona nos demanda una copia o escaneo. Remitir un escaneo o una fotografía de nuestro DNI para realizar una compra por plataformas sin saber a qué persona estamos aportando ese documento puede ser muy peligroso. Esa documentación puede utilizarse después para abrir cuentas bancarias, contratar líneas de teléfono... que sirvan como herramientas complementarias para las estafas. Y todo ello puede suponer verse implicados en delitos de los que ni siquiera tenemos conocimiento

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Recomendaciones para no caer en las trampas de los ciberataques

Recomendaciones para no caer en las trampas de los ciberataques