Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Electromovilidad

Euskadi deberá multiplicar por 30 sus puntos de recarga eléctrica para 2030

La comunidad autónoma deberá instalar cerca de 15.000 puntos de acceso público, frente a los 443 actuales, para adecuarse al crecimiento deseado del mercado del vehículo eléctrico

el diario vasco

Martes, 24 de agosto 2021, 12:59

Comenta

Euskadi deberá tener instalados un mínimo de 14.987 puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos en 2030, frente a los 443 puntos con que cuenta en la actualidad para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que promueve el impulso de la demanda de vehículos eléctricos en España y adecuarse, a su vez, al crecimiento deseado para el mercado.

Esa proyección de puntos disponibles estimados para el conjunto del País Vasco supone multiplicar por 30 los puntos disponibles actuales y forma parte de un mapa elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto).

Esa propuesta conjunta de instalación considera necesario un despliegue de 340.000 puntos de recarga de acceso público en España para 2030, con el objetivo de impulsar la demanda de vehículos electrificados y cumplir con dichos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La cifra

  • 340.000 puntos de recarga eléctrica deberá tener instalados España en 2030.

Según han planteado ambas asociaciones en una nota, su informe propone los puntos de recarga de acceso público mínimos que hay que instalar, en cada provincia y corredor, para adecuarlos al «crecimiento deseado» del mercado. Asimismo, ambas asociaciones piden un órgano de gobernanza, auspiciado desde el MITERD, que «impulse, monitorice y coordine todo el despliegue de puntos».

Con este mapa de despliegue de puntos de recarga para vehículos electrificados, Anfac y Faconauto buscan «facilitar e impulsar» el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar el parque de tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para lograrlo, entienden ambas asociaciones, «es imprescindible» a nivel de Euskadi, tener instalados «como mínimo» 14.987 puntos de recarga de acceso público en 2030 en la comunidad autónoma, según la metodología elaborada por ANFAC, en colaboración con Faconauto.

Por territorios, la distribución estimada en el mapa contempla que Bizkaia cuente en 2030 con una red de puntos de recarga de acceso público de 7.767, Gipuzkoa debería contar con 4.769 y en Álava se deberían instalar 2.451 puntos. En la actualidad, el País Vasco cuenta con 443 puntos de recarga de acceso público.

Este sistema permite planificar y monitorizar, año a año a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

Parámetros

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de la región, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias.

Posteriormente se aplica una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros, uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros. Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado.

Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 150 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando.

Territorios

La distribución estimada contempla que Bizkaia cuente en 2030 con una red de puntos de recarga de acceso público de 7.767; Gipuzkoa con 4.769, y Álava con 2.451 puntos

De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias. Como hitos intermedios en el País Vasco, la metodología contempla una red mínima de aproximadamente 3.067 puntos de recarga de acceso público en 2023; y de 4.881, para 2025. A nivel estatal, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023, 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.

El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia. Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento necesario del parque para alcanzar los tres millones de turismos electrificados establecidos para 2030 en España. La propuesta tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que «nuestro país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la UE».

Objetivos

El estudio concluye que es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%

La cuota de mercado (acumulado enero-junio 2021) del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables es, desde su punto de vista, «claramente insuficiente», por lo que ambas organizaciones apuestan por «un impulso adicional» de las infraestructuras públicas de recarga para fomentar la demanda que ven, en este aspecto, «una de las principales inseguridades a la hora de adquirir un vehículo de esta tecnología».

En este sentido, Anfac y Faconauto explican que es «prioritario» que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. «Disponer de esta herramienta es necesario si se aspira a un desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad, compatible con los objetivos planteados por el Gobierno en el PNIEC 2021-2030», advierten.

Para conseguir estos objetivos, según concluye el estudio, es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi deberá multiplicar por 30 sus puntos de recarga eléctrica para 2030

Electromovilidad: Euskadi deberá multiplicar por 30 sus puntos de recarga eléctrica para 2030