Queso Idiazabal y txakoli de Getaria para aplacar a Trump
El presidente de EE UU la emprende contra el vino y los lácteos europeos, para pasmo de nuestros productores que se ven afectados de rebote por los aranceles
Los productores de queso Idiazabal y de txakoli de Getaria no salen de su estupor. La embestida de Donald Trump contra los ... productos lácteos y el vino de España, Alemania, Francia y Reino Unido como represalia por las ayudas concedidas por esos países a Airbus ha acabado afectando a las dos denominaciones de origen citadas. Es decir, una 'guerra' comercial entre el consorcio aeronáutico europeo y Boeing tiene como víctimas colaterales a dos de nuestros productos más preciados. Trump nos ha tocado las esencias. Quién lo iba a decir, las ovejas latxas y los viñedos de Zarautz o de Getaria en la diana de un presidente norteamericano que seguramente no tiene ni repajolera idea de dónde está Euskadi y que incluso es probable que sitúe a España en un remoto lugar entre Perú y Brasil. Quizá Urkullu debería emular a Revilla con sus anchoas y enviar a la Casa Blanca algunas cajas de queso y txakoli para conquistar el paladar de Trump. Quién sabe, quizá el impulsivo presidente dispare un 'tuit' alabando ambos productos y así catapulte sus ventas.
Más allá de las bromas, la sanción de EE UU a los países europeos citados añaden inquietud a un panorama económico en desaceleración. Sin embargo, si se analiza con frialdad la situación creada, en Gipuzkoa el impacto de los aranceles no tendría por qué ser relevante. La industria aeronáutica del territorio dispone de clientes en todo el mundo. Egile, la compañía más potente, ha manifestado a este periódico que mantendrá su ritmo de producción y continúa adelante con el proyecto de ampliar la fábrica de Mendaro con nuevas instalaciones en el polígono de Itziar. Por lo que respecta a las ventas de queso Idiazabal y txakoli a EE UU, si bien registran un ritmo creciente, en el conjunto del negocio no son relevantes.
Noticia Relacionada
EE UU y China firman una tregua arancelaria
Bizkaia y Alava sí pueden verse más afectadas. En el primer territorio radica ITP y en el segundo Aernnova, compañías muy ligadas a Airbus. Ninguna ha realizado declaraciones, el mismo apagón informativo que el cluster Hegan -en este caso más sorprendente-, pero a buen seguro que sus directivos están cruzado los dedos para que la tormenta no se desencadene. Además, la imposición norteamericana de un arancel del 25% coloca en situación complicada a las exportaciones de las bodegas de la Rioja Alavesa. Estados Unidos es tras el Reino Unido el segundo mercado más importante para este sector, con unas ventas entre enero y julio de 11,8 millones de euros.
As en la manga
No obstante, es posible que la amenaza de Trump, que acaba de pactar una tregua con China, sea una traca sin pólvora. No hay que olvidar que la OMC en pocos meses dictaminará que también Estados Unidos concedió ayudas a Boeing y, en consecuencia, lo más razonable es que se llegue a un pacto entre ambas partes. A este respecto el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que Europa podría activar aranceles por valor de 4.000 millones de euros contra Estados Unidos, una sanción avalada por la OMC, y que supone un as en la manga a la hora de negociar con la administración norteamericana.
Y, todo ello, si entre medio el presidente norteamericano no es apeado del cargo por sus extrañas relaciones con el gobierno ucraniano. Ahora bien, por si acaso sigue al frente del país, sería conveniente ir enviando la cajas de queso y txakoli … a ver si así se aviene a hacer una excepción.
EE UU, cuarto destino de las exportaciones guipuzcoanas
Estados Unidos es un socio comercial esencial para Gipuzkoa. Ocupa el cuarto lugar en el ránking de países que más compran a nuestro territorio, por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. El año pasado, según los últimos datos disponibles del Icex, las exportaciones al gigante norteamericano ascendieron a 457 millones de euros, registrando un incremento del 15% respecto a 2017. Las importaciones se situaron en 56 millones, de manera que el grado de cobertura a favor de Gipuzkoa es del 812%.
Los productos industriales y los relacionados con la tecnología son los que más vende Gipuzkoa en Estados Unidos (407 millones en 2018), principalmente bombas centrífugas para líquidos, bridas de tuberías para fundición de hierro y acero, automotores y trenes, así como generadores eléctricos. En el listado del Icex no figuran piezas de aviación, suministros que podrían verse afectados por los aranceles. Gipuzkoa exporta además bienes de consumo (39 millones), agroalimentarios (8 millones) y bebidas (400.000 euros). La D.O. Idizabal no dispone del dato de ventas de queso a EE UU. El clúster vasco de Alimentación señala que las exportaciones en 2018 de queso -todas las marcas- ascendió a 412.000 euros, de los que 20.170 corresponden a EE UU (5%). Respecto al txakoli de Getaria, en la campaña 2017-2018 se exportaron a Estados Unidos 271.423 litros, siendo el principal cliente de nuestras bodegas. Una cantidad muy pequeña si tenemos en cuenta que la producción total supera los 2.300.000 litros. El 80-85% de la producción se comercializa en Gipuzkoa y Euskadi, un 10 % en el Estado (principalmente Madrid y Barcelona), y entre el 8-10 % restante se destina a la exportación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión